Presidencia de la Nación

Día de las y los estudiantes

En el marco del festejo del 21 de septiembre, y camino a la celebración de los 15 años de la sanción de la ley de ESI, se presenta la Colección de ESI para estudiantes.


El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) acerca a las y los jóvenes esta colección con el propósito de fortalecer el conocimiento de sus derechos para su pleno ejercicio, en particular, el derecho a acceder a la educación sexual integral en las distintas etapas de su vida.

Se trata de distintos materiales, recursos e ideas para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo que les permitirán profundizar los distintos temas que se abordan desde la ESI y que les ofrezcan herramientas para reconocer y hacer valer sus derechos.

En el mes de octubre se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral y, en este marco, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de avanzar en su efectiva implementación y aumentar la presencia de abordajes transversales e interdisciplinarios que recuperen las dimensiones y contenidos definidos en los lineamientos curriculares.

Cabe recordar que la celebración de esta efeméride tiene su origen en 1902 y fue una iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta fecha fue elegida en conmemoración de la repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento, en 1888, desde Asunción del Paraguay.

Para todos los niveles

Pensar distintas formas de jugar y compartir los juegos, y reflexionar acerca de los distintos tipos de familias son algunas de las actividades destinadas a las niñas y los niños del Nivel Inicial.

¿Cómo son las familias en distintas culturas? ¿Qué les gustaría saber sobre los cambios que empiezan a aparecer en la pubertad y la adolescencia? ¿Qué son los estereotipos de género? En estos materiales, para el Nivel Primario, podrán encontrar la respuesta a estas y muchas otras preguntas que seguramente tengan sobre educación sexual integral y también algunas propuestas para mover y disfrutar el cuerpo.

“Hablemos de ESI”, que brinda herramientas para fortalecer los espacios de participación estudiantil; los micros “Nuestra ESI trans”, realizados por jóvenes activistas en el marco del proyecto #EsconESI para contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género; materiales para reflexionar sobre la construcción de vínculos socioafectivos, el grooming, el cuidado del cuerpo; y también un juego para aprender sobre estereotipos de género; son otros de los materiales que se ponen a disposición de las y los jóvenes del Nivel Secundario.

Para conocer la colección, hacer clic aquí

Scroll hacia arriba