Día de la Pachamama, o día de la Madre Tierra

El 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra


En el marco de la celebración del día de la Pachamama, o día de la Madre Tierra, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- junto al Ministerio de Cultura de la Nación, realizaron en forma conjunta esta producción a través de testimonios de miembros de comunidades indígenas y el Consejo de Participación Indígena -CPI-. Con este homenaje, se intenta valorizar esta ceremonia que sobrevivió y traspasó fronteras.



Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.