Presidencia de la Nación

Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional: jornada de atención especial en los CAJ

En distintos puntos del país, los Centros de Acceso a la Justicia brindan atención y realizan actividades de difusión de derechos.


El 5 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional y los Centros de Acceso a la Justicia realizan operativos los días jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo en distintos puntos del país para brindar asistencia legal y psicosocial a víctimas de violencia institucional.

La actividad central tuvo lugar el jueves 5 de mayo en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. La jornada inició con una ronda de intercambio entre Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Lucía Klug, diputada provincial y familiares de víctimas de violencia institucional. El encuentro contó con referentes de la Dirección Nacional contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Gabriela Carpineti señaló: "Nuestro rol protagónico como Estado es seguir interviniendo en las situaciones de violencia institucional, para prevenirlas y sancionarlas. Las organizaciones sociales y familiares de las víctimas hacen un enorme trabajo a la hora de visibilizar cada caso y exigir justicia; desde las instituciones tenemos el deber y compromiso de construir y acercarles herramientas en su búsqueda de justicia. Los CAJ son una de esas herramientas."

En distintos puntos del país se realizaron a su vez actividades de atención y difusión de derechos a través de los CAJ de Rosario (Santa Fe), Santa Fe Capital, Villa Krause (San Juan), San Isidro, Morón, La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires), San Miguel de Tucumán, Resistencia (Chaco), Formosa Capital, Posadas (Misiones), San Rafael (Mendoza), Mendoza Capital, Córdoba Capital, Chilecito (La Rioja) y Belén (Catamarca).

Próximas actividades en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

  • Justo Daract, San Luis: viernes 6 de mayo de 10 a 14 hs - Operativo de atención junto a El Estado en tu Barrio, INAES, INADI, Programa Acercar Derechos, Área Social de la Municipalidad de Justo Daract.

  • Corrientes Capital: sábado 7 de mayo a partir de las 16 hs en Plaza San Francisco I, Barrio La Olla.

  • Lomas de Zamora, Buenos Aires: domingo 8 de mayo de 10 a 15 hs en Guaminí y Figueredo, Ingeniero Budge - A 35 años de la Masacre de Budge. Acto, festival y señalización.

Esta serie de actividades permite visibilizar derechos y, además, acercar a los equipos de los CAJ (formados por abogadas y abogados, trabajadoras y trabajadores sociales, psicólogas y psicólogos, administrativas y administrativos) a personas que buscan asesoramiento en un marco de atención junto a distintos organismos públicos y organizaciones comunitarias.

El Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional se conmemora el 5 de mayo para recordar las graves violaciones a los derechos humanos durante la llamada "Masacre de Ingeniero Budge" del año 1987, en la que efectivos policiales asesinaron a Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz, tres jóvenes que conversaban en una esquina de su barrio.

Scroll hacia arriba