Presidencia de la Nación

Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Se conmemora el domingo 25 de noviembre. Lo instauró la ONU. El programa Las Víctimas contra las Violencias atendió en doce años más de 155 mil llamados relacionados con la temática


La violencia contra mujeres y niñas, niños y adolescentes es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes en todo el mundo. En 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Fue el primer paso. Siete años después, se designó al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del entonces dictador dominicano, Rafael Trujillo.

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

El programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y derechos Humanos atendió –desde su creación, en octubre de 2006, y hasta septiembre último- 155.580 llamados relacionados con la temática, en los que se registraron 204.340 víctimas de violencia familiar y sexual.

De ese total, los Equipos Móviles acompañaron en terreno a 43.881 víctimas (31.221 de violencia familiar y 12.660 de violencia sexual) siendo el 62% niñas, niños y adolescentes.

Desde enero hasta septiembre de 2018, la línea 137 atendió en la ciudad de Buenos Aires 5.684 llamados de violencia familiar, en los que se registraron 7.995 víctimas de violencia familiar. Los Equipos Móviles acompañaron en terreno a 1.256 víctimas.

Los datos recolectados por el Programa señalan que:

  • El 59% (741) de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
  • El 66% (829) de las víctimas son de género femenino, mientras que del 44% (427) de género masculino (el 92% son niños y adolescentes).
  • El 83% de las violencias ejercidas contra las mujeres son emocionales y físicas.
  • 6 de cada 10 agresores de mujeres de más de 18 años son la pareja y ex pareja.
  • 9 de cada 10 agresores de derechos de niños, niñas y adolescentes son el padre y el padrastro.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá al 137, las 24 horas los 365 días del año.

Scroll hacia arriba