Presidencia de la Nación

Día de la Educación Especial


El sistema educativo argentino ha realizado significativos avances en las normativas que amplían, profundizan y consolidan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Este marco legal guía las políticas públicas y, en especial, las vinculadas con la promoción de la igualdad, la inclusión y el logro educativo de todos los estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y en cada jurisdicción se fortalecen políticas en pos de una educación inclusiva, a partir de una concepción que comprende la diversidad como una forma de enriquecer los procesos educativos, entendiendo que para consolidar dicho modelo debemos profundizar, deconstruir y construir nuevas prácticas institucionales para su afianzamiento y consolidación.

En el Día de la modalidad de educación especial, queremos desatacar el rol histórico y actual que han tenido y tienen los equipos directivos y docentes de la modalidad, en relación a los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad, brindando el acompañamiento y saberes para la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitando contextos educativos cada vez más inclusivo a lo largo de nuestro país.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de diversos espacios y materiales de formación, capacitación e intercambio impulsamos proceso de mejora de las condiciones para la inclusión de todos los niños, niñas y adolescente, entendiendo que la educación inclusiva tiene como objetivo una escuela donde se acepten y valoran las diferencias, y donde se potencie el desarrollo de todos, para todos y para cada uno.

Celebramos el trabajo y compromiso de todos los que conforman la Educación Especial y la corresponsabilidad juntos a todos los que somos parte del sistema educativo argentino. Los invitamos a continuar impulsando una agenda de trabajo en conjunto.

La escuela, orientada hacia la inclusión, es el ámbito donde se halla la distancia más corta para alcanzar la verdadera transformación social, pero para esto, todos estamos invitados a participar y construirla.

Scroll hacia arriba