Presidencia de la Nación

Despedida de brigadieres mayores y brigadieres en situación de retiro

Se celebró en la Escuela de Aviación Militar la ceremonia de despedida de brigadieres mayores y brigadieres en situación de retiro, correspondiente a los años 2016 y 2017.


El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien estuvo acompañado por el Segundo Comandante Operacional Conjunto del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Roberto Andreasen; el Director de la EAM, brigadier José María Actis, el Subdirector, comodoro Walter Brun, brigadieres mayores y brigadieres en actividad y en situación de retiro, jefes de Unidades y Organismos de la Guarnición Aérea Córdoba; personal militar superior y subalterno, veteranos de Guerra de Malvinas, personal civil y docente, familiares e invitados especiales.

La jornada comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”, perteneciente al Instituto de Formación. Seguidamente el capellán de la misma, monseñor Germán Carmona, realizó una invocación religiosa en la que destacó el rol y la vocación con el que Dios designa a cada persona al otorgarle la vida, haciendo particular hincapié en el proceso de formación de los “soldados alados de la Patria”.

Asimismo, el brigadier general Amrein pronunció palabras alusivas al acontecimiento, en las cuales agradeció la dedicación y el esfuerzo de los presentes y de sus familiares por el servicio prestado a la Nación, destacando el lugar de la celebración como el marco ideal para dicho reconocimiento. En este sentido resaltó: “El motor de la Fuerza Aérea, gracias a Vuestro esfuerzo, sigue funcionando”. Por último, a modo de cierre de su discurso, agregó: “Recuerden que el retiro no implica separación, y mucho menos olvido. Entre ustedes y la Fuerza queda un vínculo invisible que no será interrumpido ni por el tiempo ni por la distancia. Este nuevo estado de revista les permitirá, unido a su experiencia y a la perspectiva, a asesorar a todos aquellos que continúen en actividad, de tal manera de alertarles ante las dificultades que se les revelarán, necesariamente similares o parecidas a las que alguna vez hayan tenido que enfrentar”.

A continuación, el ayudante del jefe del Estado Mayor General dio lectura a la resolución para la entrega de banderolas y medallas a los oficiales superiores que pasaron a situación de retiro; por medio de la cual fueron reconocidos: brigadier mayor “VGM” Arturo Infante, brigadier mayor “VGM” Mario Roca, brigadier mayor “VGM” Miguel Lucero, brigadier mayor Alejandro Moresi, brigadier “VGM” Omar Poza, brigadier “VGM” Guillermo Saravia, brigadier Abel Cuervo, brigadier “VGM” Heriberto Zapata, brigadier José Palermo, brigadier José D’Andrea Coll, brigadier Víctor Pérez, brigadier Alfredo Amaral, brigadier “VGM” Marcelo Alejandro, brigadier Darío Alcalde, brigadier Andrés Bellocq, brigadier Edgardo Busseti , brigadier Eduardo Mingorance, brigadier “VGM” César Alfaya, y brigadier Enrique Revol.

Luego se ordenó a los efectivos formados adoptar el dispositivo para el desfile final, que fue coronado con el pasaje aéreo de los Beechcraft T-6C Texan II. Posteriormente el brigadier Actis invitó a los presentes a recorrer las instalaciones, donde todos pudieron apreciar los diversos Sistemas de Armas que actualmente se utilizan en la EAM.

La ceremonia concluyó con un vino de honor. Al momento del brindis, el jefe del Estado Mayor General agradeció nuevamente al personal retirado por los servicios prestados y especialmente a sus familiares por el acompañamiento incondicional durante todos los años de servicio, cediendo el honor de las palabras finales al brigadier mayor “VGM” Infante, quien a su vez agradeció el magnífico marco brindado para el festejo y señaló que sólo tenía palabras de agradecimiento para la Institución, tras lo cual brindó por la Patria, por la Fuerza Aérea y por la aventura personal de cada uno al emprender su carrera. Por su parte, la esposa del brigadier general hizo entrega de las medallas recordatorias a las esposas de los brigadieres mayores y brigadieres homenajeados.

Scroll hacia arriba