Desigualdades de género en el mercado de trabajo argentino

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto a los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Mujeres, Género y Diversidad presenta un estudio que aborda las condiciones de empleo, trabajo y salud de las mujeres.


El Observatorio de la SRT desarrolló un informe sobre las condiciones de género en el mercado argentino e identifica dimensiones y características que presentan inequidades de género y que de diversas maneras dificultan el desarrollo laboral y económico de las mujeres.

Las menores tasas de empleo, el mayor desempleo, la segregación horizontal y vertical, la mayor informalidad, las brechas salariales y la división desigual del trabajo no remunerado entre mujeres y hombres son algunas de las diferencias de género que se encuentran presentes en los mercados de trabajo de todos los países del mundo, con importantes efectos en la vida y la salud de las mujeres trabajadoras, así como sobre sus posibilidades de desarrollo laboral y económico.

Perpetuar los estereotipos y arraigar las desigualdades de género –presentes en forma estructural en las economías- limita las expectativas de las mujeres respecto de las oportunidades que puede brindarle el mercado laboral e impacta en sus decisiones respecto de sus trayectorias ocupacionales.

En esta línea, el objeto de este trabajo consiste en visibilizar y dar mejor comprensión a algunas inequidades de género presentes en el mercado de trabajo argentino, a través de la información de la Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) 2018.

Accedé al documento