Desde hoy funciona el nuevo Metrobus La Matanza


La obra que llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, comprende el primer Metrobus sobre una ruta nacional y el más importante que se haya hecho hasta ahora en la Argentina. Inaugurado esta mañana por el gobierno nacional, el nuevo Metrobus La Matanza mejorará los tiempos de viaje, la seguridad y la calidad de vida de 240.000 personas todos los días.

Esta mañana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietirch, inauguraron el nuevo Metrobus de La Matanza. Del viaje inaugural sobre la ruta nacional 3 participaron también la intendente municipal, Verónica Magario, y el Secretario General de la UTA (Unión Tranviario Automotor), Roberto Fernández.

Hasta hoy las 20 líneas que circulan sobre la RN 3 operaban en forma desordenada, compartiendo la ruta, que es de tres carriles por sentido, con el tránsito particular y de los camiones. Los pasajeros esperaban en paradas a la intemperie, a un costado de la ruta, con riesgos para su seguridad y en condiciones desfavorables. En muchos casos, las paradas no contaban con señalización indicativa de las líneas ni los recorridos. A esto se suman cruces peatonales inseguros y un estado degradado de la iluminación y el espacio público, que durante años sufrió la falta de mantenimiento e inversión.

Financiado con un crédito del Banco Mundial y por fondos del Tesoro Nacional, el Metrobus La Matanza de 16 km de extensión transformará radicalmente la forma de viajar de los usuarios de transporte público y de los choferes. En los últimos meses se capacitaron un total de 4000 personas entre choferes, jefes de tránsito e inspectores de las líneas.

Al separar el transporte público del general, mejorará la circulación, la seguridad y los tiempos de viaje de las líneas de colectivo; se calcula que un viaje de 45 minutos pasará a ser de 33. Además, el corredor de Metrobus pondrá en valor seis barrios: Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino; con nuevo mobiliario urbano, nuevas veredes, nueva señalización, más iluminación y cruces peatonales seguros.

"Despues de 15 meses de trabajo inauguramos el Metrobus mas importante que se haya hecho en el pais, y que le va a cambiar la vida a 240 mil matanceros todos los dias. Estamos mejorando el transporte público en todo el conurbano porque es la forma mas democrática que existe de moverse y la que usan mas personas. El cambio radical que trae este Metrobus con sus nuevos paradores,veredas, rampas, semáforos, cruces seguros y nueva iluminación le devuelve dignidad a la gente" Guillermo Dietrich. Ministro de Transporte de la Nación.

El proyecto incluye un Centro de Trasbordo que conectará con la estación de tren Independencia de la línea Belgrano Sur, y que estará finalizado a mediados de 2017.

En el Centro de Trasbordo Integral a la altura de la Ruta 21 arribarán las diferentes líneas de colectivos y combis, interconectando con la estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur. La multimodalidad se dará entre: tren, colectivos, combis, vehículos, particulares, taxis, motos y bicicletas. Habrán dos edificios interconectados con oficinas administrativas, de control, comercios, sala de máquinas, sanitarios, estacionamiento para vehículos particulares, guardamotos, espacios de regulación de buses, seguridad y un sector diferenciado con sanitarios para choferes de colectivos. En esta zona se están construyendo puentes peatonales, cruces mejorados y semaforización.