Presidencia de la Nación

Desde 2015 se invirtieron $4.000 millones para llevar internet a más argentinos


A través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se invirtieron desde el 2015 a la actualidad $4.857.789.544 en conectividad, para llevar Internet a pequeñas localidades del interior.

La inversión surge del Fondo del Servicio Universal, con el que se promueven diferentes programas para favorecer la reducción de la brecha digital. Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Nacional de Inclusión Digital, donde Arsat, las cooperativas y pymes de telecomunicaciones han sido socios estratégicos en la implementación de estas políticas que buscan conectar a los argentinos.

También, Enacom destinó $ 4.257.173.500 al proyecto de Acceso a Servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), que permitirá a 1.300 localidades acceder a banda ancha a más de dos millones de hogares.Y, $600.000.000, en conjunto con el programa Educ.AR, para conectar 46.000 establecimientos educativos públicos y beneficiar así a nueve millones de alumnos de todo el país.

A su vez, se invirtieron $ 350 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para llevar internet de alta velocidad a localidades de hasta 2.500 habitantes, donde antes no había ningún tipo de conexión.

“Nuestra tarea es llevar conectividad a todo el país, sobre todo a los pueblos y localidades a donde los privados generalmente, no llegan. Queremos que todos los argentinos tengan las mismas posibilidades, y hoy no existe igualdad de oportunidades si no puede haber acceso a internet para todos”, sostuvo Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

El funcionamiento de Arsat

"El estado va a seguir invirtiendo a través de Arsat, del Plan Federal de fibra. A nosotros nos faltan, en el plan inicial, unos 8 mil kilómetros de fibra para estar iluminados". "Más importante todavía es toda la diagramación de las últimas millas porque una cosa es que la fibra esté iluminada y vaya por la autopista central, que sería la red de fibra troncal, y otra cosa es que eso llegue a la plaza del pueblo o municipio".

Sobre el Plan Federal de Internet

Es la política pública que el Ministerio de Modernización ejecuta a través de Arsat con el fin de reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y el interior de las provincias.

A través del tendido de 33 mil kilómetros de fibra óptica y la incorporación de tecnología, se conectarán a más de 1300 pueblos de todas las provincias de la Argentina.

Arsat, como empresa de infraestructura, no brinda internet en forma directa al hogar. Su rol es proveer a las coorporativas y pymes de internet mayorista una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista, con el objetivo de garantizar igualdad de acceso en todo el país.

El avance del Plan se puede consultar en tiempo real en el Portal de Datos Abiertos de Arsat.

Scroll hacia arriba