Desarrollo Social y Transporte articularán acciones en el marco del programa Potenciar Trabajo

El ministro Daniel Arroyo, y su par de Transporte, Mario Meoni, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en predios ferroviarios no operativos y en el tren sociosanitario.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a su par de Transporte de la Nación, Mario Meoni, respectivamente, firmaron un convenio para articular acciones en el marco del programa Potenciar Trabajo en predios ferroviarios no operativos y para trabajar conjuntamente en el tren sociosanitario.

Del encuentro participaron también la secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera; y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras.

“Para nosotros es central que las personas que están en planes sociales o integran cooperativas puedan trabajar, capacitarse y vincularse con distintos sectores productivos, y en este caso será en predios no operativos de los ferrocarriles”, explicó Arroyo, quien agradeció la articulación con Transporte y Trenes Argentinos “ya que a partir de esto que hoy firmamos habrá nuevas posibilidades de trabajo, capacitación y preparación”.

El ministro destacó también las tareas conjuntas por el tren sociosanitario que, según definió, “es muy importante por la posibilidad federal de ir a pequeños pueblos, porque cuando llega se genera todo un trabajo integrado de distintas áreas, como salud o políticas de género. Hay una historia muy fuerte de este tren y el apoyo social que tiene. Por eso es muy importante este convenio: trabajo, tren, federalismo, y la puesta en marcha de la política social desde abajo”, agregó.

Meoni, por su parte, celebró que “esto nos va a permitir, a través de Trenes Argentinos Capital Humano que tiene la capilaridad territorial extraordinaria porque llega prácticamente a todas las localidades de la Argentina, poder implementar políticas que le permitan a la gente acceder al trabajo, y que a su vez nos permita a integrarlos con la comunidad. Hay muchas estaciones no operativas y predios no operativos de ferrocarriles que no están siendo utilizados, que no generan trabajo, que generan estados de abandono y de impacto ambientales negativos en toda la Argentina”.

Tras explicar que el objetivo es “llegar a todo el país para volver a darle el valor que tiene cada uno de los predios ferroviarios, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares”, el titular de la cartera de Transporte subrayó las “mejoras ambientales y de limpieza, la posibilidad de construir centros culturales y deportivos, que además que le den una articulación social plena a cada localidad”.

En tanto, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, agradeció la presencia de los dos ministros quienes se acercaron al Museo Ferroviario para realizar la firma del convenio, y manifestó que “es un honor asumir esta responsabilidad desde Trenes Argentinos Capital Humano”.

El convenio marco entre los ministerios de Desarrollo Social y Trasporte prevé la colaboración, articulación y asistencia para optimizar los recursos disponibles en ambas áreas y así crear programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la protección social de personas vulnerables y su acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios públicos de transporte de pasajeros y todas sus modalidades.