Desarrollo Social y Seguridad promueven un protocolo de acción para las fuerzas de seguridad

Arroyo y Frederic firmaron un acuerdo para establecer criterios de actuación en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes y, de ese modo, garantizar sus derechos. También prevé capacitaciones y articulación con provincias


Los ministros nacionales de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron hoy un convenio para elaborar protocolos de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad en los casos que involucren a niños, niñas y adolescentes y, de ese modo, garantizar sus derechos.

También acordaron trabajar en forma conjunta en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, generar instancias de articulación con los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizar un relevamiento de intervenciones institucionales y diseñar programas de formación para las Fuerzas.

El ministro Arroyo sostuvo que “es fundamental avanzar tanto en la capacitación como con el protocolo de acción porque determina principios, pautas y procedimientos claros para las fuerzas lo que redunda en la protección de los derechos de nuestros niñas y niños” y, tras destacar el “minucioso trabajo interministerial”, hizo hincapié en la necesidad de ir sumando todas las jurisdicciones provinciales.

Frederic, en tanto, señaló que “una seguridad democrática implica atender seriamente, interministerialmente y responsablemente, a la reversión de la criminalización que se ha volcado sobre juventudes, infancias y adolescencias, sobre todo de los sectores populares. Revertir esa matriz que hemos heredado del neoliberalismo reciente nos obliga a trabajar en la formación curricular y en la capacitación del personal de las Fuerzas en materia de derechos humanos, especialmente, de niñas, niños y adolescentes. Esa tarea la venimos fortaleciendo desde el inicio mismo de nuestra gestión”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; las subsecretarias de Formación y Carrera, Karina Mouzo; y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo.