Derechos y no discriminación en contexto de encierro

El Programa de “Derechos Humanos para personas privadas de su libertad, liberadas y liberados” del INADI aborda de forma integral la problemática de las personas en contexto de encierro.


En el 2016, el Programa se constituyó como eje debido a la importancia de impulsar, promover y garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, llevar adelante acciones que prevengan la vulneración de los derechos de esas personas dentro de las cárceles y facilitar su adaptación y reinserción social post cárcel.

Las personas privadas de su libertad tienen restringido solamente el derecho a la libertad ambulatoria. El derecho a la educación y la salud, entre otros, siguen vigentes en contexto de encierro.

¿Cómo acciona el INADI?

Con presencia en servicios penitenciarios nacionales y provinciales y en articulación con otros organismos del Estado y con las delegaciones provinciales del INADI, el Programa realiza talleres y capacitaciones sobre discriminación y derechos humanos, tanto a personal del servicio penitenciario como a personas privadas de su libertad. Anualmente, entre 900 y 1100 personas asisten a los talleres INADI.

Las jornadas educativas también funcionan como espacios de diálogo para, por ejemplo, derribar prejuicios que las personas privadas de su libertad tienen de sí mismas, como “soy preso, no tengo derechos” y mejorar la convivencia intramuro.

Respecto al personal del servicio penitenciario, se interioriza de forma periódica sobre los protocolos de seguridad y actualización de normativa nacional.

También se abordan tópicos específicos en sus talleres, como violencia de género, discapacidad, salud y educación.

Además, el INADI interviene en gestiones de derechos afín de garantizar aquellos contemplados en la legislación vigente y en los tratados internacionales, como tratamientos en caso de personas con alguna enfermedad crónica, registro de las personas con su identidad de género autopercibida y asistencia intrafamiliar.

¿Cómo me pongo en contacto con el Programa?

A través de la línea gratuita del INADI 0800-999-2345.