Derechos Humanos y Educación en Catamarca


A través de la Delegación Catamarca, y en coordinación con el programa EDUCAR del Ministerio de Educación de la Nación, visitamos varios municipios de esa provincia junto al móvil “Infinito Por Descubrir”, que recorre el país potenciando y desarrollando las habilidades blandas de los niños y jóvenes a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

En primer término, el móvil visitó la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, para luego recorrer los municipios de Tapso, Andalgalá y el barrio San Antonio Sur de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí realizamos el taller denominado “De Mayor a Menor. Promoción de Derechos”, una herramienta educativa y de reflexión para personas mayores, niñas, niños y adolescentes. Su principal característica radica en fomentar la práctica de la escucha, el ejercicio de la palabra y la generación del diálogo entre los/as participantes, en el marco de actividades didácticas orientadas a deconstruir y construir distintos conceptos, palabras y miradas sobre el otro y el entorno.

En este marco, los niños y niñas accedieron de manera libre y gratuita al móvil, que ofrece cuatro laboratorios equipados con herramientas de última generación. Allí pudieron participar en juegos de realidad virtual, fabricar objetos e instrumentos musicales o idear soluciones para su vida cotidiana, mientras experimentaban de manera lúdica y dinámica distintas disciplinas. Y tras esta experiencia, brindamos un taller al que también se sumaron los mayores, aportando sus inquietudes.

Es importante destacar la articulación concretada no sólo con el Ministerio de Educación de la Nación, sino también con los municipios de Tapso y Andalgalá. En el caso de estos últimos, sus intendentes, Jorge Coronel y Alejandro Páez, respectivamente, firmaron la “Carta Intención de Cooperación y Asistencia” para implementar estrategias que tiendan a extender e intensificar acciones de promoción de Derechos Humanos a nivel municipal.