Presidencia de la Nación

Derechos afro en Argentina

En el marco del 8 de noviembre, fecha que conmemora el Día Nacional de los Afroargentinos, las Afroargentinas y la cultura Afro se realizó la presentación de la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la comunidad Afroargentina, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación.


La reunión contó con la participación de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, los ministros de Cultura y Educación, Tristán Bauer y Nicolás Trotta, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, la titular del INADI, Victoria Donda, otros funcionarios y funcionarias nacionales e integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Estuvieron presentes también representantes de organismos internacionales.

A lo largo de las distintas exposiciones, la Mesa tuvo como eje rescatar la importancia del aporte cultural, histórico, económico y social que hicieron las personas afro, afrodescendientes y afroargentinas en la historia nacional y destacar la figura de María Remedios del Valle, militar afroargentina, auxiliar en las invasiones inglesas y combatiente del Ejército del Norte en la Independencia de nuestro país.

En el inicio del encuentro, el secretario Pietragalla Corti expresó: “Estoy orgulloso y agradecido a toda la comunidad. La historia de la comunidad afro es una historia de sufrimiento en América Latina. Hay que recuperar la identidad argentina y entender que todos nosotros tenemos una identidad afro”. El funcionario explicó que la Secretaría se encuentra trabajando actualmente en la integración de las últimas migraciones. “Vemos con mucho dolor la violencia institucional contra senegaleses, haitianos, caboverdianos y otros migrantes y descendientes”.

Por su parte, la ministra Losardo pidió seguir trabajando en la conquista de más derechos, por más justicia e igualdad y señaló que las puertas del Ministerio están abiertas para todo el mundo. En el mismo sentido, Bauer manifestó: “Este Ministerio está en contra del racismo, la discriminación y la xenofocbia y se compromete a luchar, todos los días, contra los flagelos de la humanidad y contra toda forma de colonialismo. Tenemos que llevar adelante un cambio cultural a través de los jóvenes, como nos enseñó Néstor, porque ellos aportan la rebeldía que se necesita para sublevarse contra la opresión”.

Carlos Álvarez Nazareno, a cargo de la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló: “Hoy es un día para estar entusiasmados. Como dijo nuestro presidente Alberto Fernández, debemos empezar por los que menos tienen, lo que más atrás están. Esta historia comenzó a cambiar. Somos parte de un Gobierno que nos escucha y nos contiene, y que llegó para hacer una diferencia”.

En la mesa presencial y virtual estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones, quienes expusieron las necesidades que tiene la comunidad afro y la importancia de dar cumplimiento a los tres ejes del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que son Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. En este sentido se expresaron Carmen Yanone y Pedro Mallorca, integrantes de la Comisión 8N, quienes pidieron la creación de una Secretaría de la Mujer Negra en el ámbito estatal, de un Instituto y de un Museo de la Memoria Afro. Además, relataron el trabajo que vienen realizando en la visibilización de efemérides de la comunidad y a través de Mesas Federales que llevan adelante desde la Comisión.

En su exposición, Alí Emanuel Delgado de la Agrupación Xangó señaló: “Necesitamos ennegrecer los distintos espacios, queremos estar en los lugares de decisión y que en Argentina se alcance un cupo laboral afro como tiene, por ejemplo, Uruguay”. Brindaron también sus testimonios Maga Perez y Claudia Margosa, ambas integrantes de la Red Federal de afroargentinos y afroargentinas del tronco colonial.

Durante el encuentro, estuvo presente de manera virtual Harold Robinson Davis, director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien explicó que existen en la región 134 millones de personas afro y afrodescendientes. Durante su alocución, felicitó la labor del Estado argentino en la elaboración de políticas públicas específicas y la existencia de una Dirección Nacional de Equidad Racial Personas Migrantes y Refugiadas que promueva y proteja los derechos de esta comunidad.

Miriam Lewin, a cargo de la Defensoría del Público expuso los resultados de un relevamiento que realizaron en medios de comunicación. “No encontramos personas afro, afrodescendientes o afroargentinas que se perciban como tal en los medios de comunicación. Tampoco los y las encontramos brindando testimonios, las religiones de matriz afro siguen siendo estigmatizadas y todavía se sigue utilizando la palabra ´negro o negra´ de manera negativa: ´trabajo en negro´, ´mano negra´”, concluyó.

Por su parte, Victoria Donda, titular del INADI hizo una reflexión sobre la discriminación no solo cromática, sino también económica, clasista y patriarcal que existe hacia adentro de la sociedad y que se suman a las desigualdades territoriales y etarias preexistentes.

Compartieron también su mirada Cecilia Merchán y Nicolás Trotta. El encuentro finalizó con la proyección de un video en el que músicos conmemoran la figura de María Remedios del Valle.

Scroll hacia arriba