Presidencia de la Nación

Deportes electrónicos y brecha de género

Trabajar la igualdad para generar mayores oportunidades.


Tradicionalmente el mundo de los deportes electrónicos -eSports- es dominado por varones cis. Según el Informe bianual de la Game Developers Association (2019), los números actuales en ámbitos laborales reflejan que sólo el 11% de quienes dominan la industria son mujeres, y que el 24% de quienes programan son feminidades.

Por otra parte, Hispanic Gamers expone que en el total del universo de videojuegos aproximadamente el 50% de las consumidoras son mujeres, que evidencian marcadas y claras diferencias sobre sus preferencias en los tipos de juegos que eligen. Mientras que los varones eligen juegos de acción, guerra o juegos de roles, las mujeres optan en mayor proporción por videojuegos casuales como el Angry Birds o simuladores como el Sims. Esto demuestra que no hay una falta de interés en el tema, sino que hay una diferencia de elecciones en los tipos de juegos y una industria que prioriza las elecciones de los varones por sobre la de las mujeres.

Según la Asociación de Deportes Electrónicos de Argentina (DEVA), de un total de 1.350 personas encuestadas sólo el 8% manifiesta ser mujer. Esto se debe, a que en los eSports es común ver a la figura del varón cis como único jugador y los personajes femenizados quedan en roles secundarios y sobresexualizados. Esto genera estereotipos masculinos muy rígidos, provocando en muchos casos que las pocas mujeres o disidencias que juegan usen nicknames neutros como también la modificación de su voz para evitar maltratos y acoso.

El mercado laboral de los eSports está en constante expansión y es un terreno fértil para que más mujeres y disidencias se desarrollen tanto en la producción como en la competencia profesional de estos juegos. Un paso fundamental para que esto ocurra podría ser que las empresas que desarrollan juegos -aparte de tener políticas de contratación más equitativas- formen equipos de trabajo atravesados por la perspectiva de género, la diversidad e inclusión.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en el sector de la industria del gaming, desde Argentina se pueden destacar como profesionales exitosas a Melina Martínez, alias Honeymoon, que es parte de 9Z Team, a Lara Nahir Correa que es parte del equipo Malvinas Gaming, entre muchas más.

Dentro de las oportunidades y espacios de aprendizajes queremos acercarte la Plataforma de Aprendizaje Virtual, en donde podrás encontrar cursos gratuitos relacionados a esta temática. Si te interesa iniciarte en la creación de videojuegos está disponible el curso; Creación de Videojuegos con Unity 3D así como también el de Educación y Videojuegos. Este último permite obtener una mirada más pedagógica así como aquellas herramientas que hacen a este campo.

Scroll hacia arriba