Presidencia de la Nación

Denunciamos un intento de direccionamiento en la licitación de la Campaña Antártica Verano 2016/2017

La subsecretaria de Asuntos Globales de Jefatura de Gabinete denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA) posibles irregularidades en la licitación de la campaña Antártica de Verano 2016/2017 del Ministerio de Defensa. En concreto, se menciona las gestiones para conseguir un barco polar en Sudáfrica.


Iniciamos las actuaciones con distintas notas periodísticas sobre el tema. Luego, solicitamos expedientes a diversas dependencias estatales y remitimos cuestionarios.

Después de analizar toda la información, detectamos un presunto direccionamiento en el trámite de la licitación de medios navales y aéreos para la Campaña Antártica de Verano 2016/2017. Participó en esta maniobra el responsable del Comando Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow, dado que intentó favorecer a “Trade Baires International SA”.

Además, resultó llamativo el despliegue de gestiones simultáneas entre representantes del Ministerio de Defensa y la República de Sudáfrica para obtener el mismo barco polar de la licitación señalada pero a través de una contratación directa. Se configuraría de esta manera el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

El trámite de la licitación había empezado en mayo de 2016. El presupuesto para este fin era de 552 millones de pesos.

La denuncia señala que Tarapow generó las condiciones técnicas necesarias en el trámite de la licitación para que “Trade Baires International SA” resulte el único oferente capaz de cumplir las especificaciones requeridas. Tarapow estipuló que la adjudicación del Rompehielos y el Buque Polar a contratar sea “total, en bloque y a un mismo oferente”. Además, en el pliego se pedía que el buque tuviera una “cubierta de vuelo y hangar por diseño”, algo que sólo cumplía el buque Vasiliy Golovnin” de la empresa mencionada.

Hicimos la denuncia y ahora los hechos son investigados por el Juzgado Federal N° 3.


Descargas

Denuncia sobre la Campaña Antártica 2016/2017 (1.97 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba