Presidencia de la Nación

Democracia y Tecnologías, uno de los ejes del III Foro Mundial de Derechos Humanos

El programa Punto Digital y el Instituto Presente desarrollaron un panel en el marco de las actividades que tienen lugar entre el 20 y el 24 de marzo con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y el cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina que se conmemora este año.


La directora del programa Punto Digital, María del Pilar Araneta; la responsable del Equipo de Monitoreo de dicho programa, Fernanda López Franz; y el presidente del Instituto Presente, Cristóbal Torre, encabezaron el panel “Democracia y Tecnologías” en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que organizan del 20 al 24 de marzo el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el panel, las autoridades expusieron sobre los resultados de la encuesta “Percepciones sobre democracia y tecnologías en Argentina” realizada entre febrero y marzo de 2023 a personas usuarias de los Puntos Digitales y que abordó aspectos como usos de la tecnología, valoraciones y percepciones sobre la democracia, participación ciudadana, entre otros. Participaron en total 2035 personas mayores de 16 años, en 370 Puntos Digitales.

El estudio tuvo como premisa analizar a las tecnologías como transformadoras de las relaciones sociales, ya que fomentan nuevos espacios de interacción y participación. Por ello, el programa Punto Digital tuvo un rol ponderante: en estos espacios de inclusión digital se favorece el acceso a servicios y herramientas en pos de achicar brecha digital, generar contenidos y continuar democratizando el conocimiento.

Actualmente, el equipo encargado del estudio trabaja en la confección de un informe que expondrá los distintos resultados de la investigación y propondrá distintas acciones para seguir promoviendo la inclusión digital y la participación.

Sobre el programa Punto Digital

Con más de 12 años de continuidad ininterrumpida, el programa Punto Digital se consolida como la política pública de inclusión digital más federal del país. Conforma una red de más de 650 espacios públicos y gratuitos distribuidos en los 24 distritos de la Argentina en los que se brinda conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales libres y gratuitas para personas de todas las edades.

Scroll hacia arriba