Presidencia de la Nación

Deliberó la mesa interinstitucional de Neuquén

Gustavo Vera encabezó el encuentro para avanzar en la coordinación de tareas de prevención, asistencia a las víctimas y persecución al delito de trata de personas.


En la sede de la casa de Gobierno de la Provincia de Neuquén se llevó adelante un plenario de la mesa interinstitucional contra la trata y explotación de personas en donde confluyen organismos provinciales y nacionales competentes para coordinar tareas de prevención, asistencia a las víctimas y persecución al delito de trata de personas en todas sus modalidades.

Fue encabezada por el ministro de Ciudadanía del gobierno provincial, Ricardo Corradi Diez y el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera.

Estuvieron presentes la Dra. Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos; Darío Ahuir División de Delitos contra la integridad sexual y Trata de Personas; Policía de Neuquén, Dr. Pablo Kletzenbager y Mariela Sandoval; Ministerio de Turismo, Javier Consoli; Ministerio de las Culturas, Dr. Rodolfo de la Fuente; Centro de Atención a la Víctima, Dr. Gustavo Sueldo; Dirección Nacional de Migraciones, Iván Benzaquen; Fundación Irene, Lorena Covati; Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, Omar Romero; Subsecretaría de Trabajo, Elizabeth Soto; Subs. de las Mujeres, Agustina Komacek; Jorge Blanco y Carolina Abete delegados del Comité Ejecutivo por Neuquén y región Patagonia respectivamente.

En primer lugar, Gustavo Vera hizo un balance sobre el estado de ejecución del plan bienal 2020-2022 y poniendo especial énfasis en el programa de capacitación e inclusión laboral del Ministerio de Trabajo, el estatuto especial de acceso a la vivienda en construcción con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y el convenio de acompañamiento terapéutico articulado con la dirección nacional de Salud Mental. También se hizo un repaso por la docena de ordenanzas y leyes que municipios y provincias han sancionado para garantizar el acceso al empleo para las victimas rescatadas del delito de trata de personas.

En segundo lugar, se informó todo lo actuado en la mesa de coordinación en el Alto Valle junto a los organismos gubernamentales de la provincia de Rio Negro, las inspecciones y controles preventivos tanto en establecimientos como en trasporte y la planificación en base a la matriz de riesgo.

Luego los funcionarios provinciales presentaron el informe de la Comisión Interinstitucional de intervención contra la trata de personas 2021 donde se detallan las acciones implementadas en materia de prevención y elaboración de protocolos específicos. Se enfatizó en la regionalización del trabajo, en el 70 % de los municipios y comisiones de fomento en acciones de capacitación y de difusión de la línea 145.

Luego de un intercambio de preguntas y propuestas, se resolvió convocar mensualmente a las mesas interinstitucionales para avanzar en la capacitación de funcionarios y funcionarias y conformar un equipo operativo con los organismos competentes para monitorear y trabajar durante el verano y el tiempo de cosecha a fin evitar situaciones de explotación en el ámbito rural.

Scroll hacia arriba