Presidencia de la Nación

Delegadas y delegados de UPCN asistieron al dictado del Curso de Capacitación en CyMAT de la SRT

Personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con participación gremial en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) asistió a este taller sobre “Incendio, Simulacro y Evacuación” en el marco del convenio firmado entre UPCN y la SRT.


En el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación Argentina se dictó el segundo módulo del curso de capacitación destinado a delegadas y delegados paritarios de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

La secretaria general de UPCN-SRT, Clara Carrillo, tomó la palabra y resaltó la participación de tantas personas en esa instancia de formación, agradeció el recibimiento en su propia delegación de la secretaria gremial, Leila Ponzetti, e hizo una mención especial para la secretaria de CyMAT, Analía Rampello, quien había propuesto visitar cada delegación para el dictado de cada módulo.

La exposición del segundo módulo estuvo a cargo de Víctor Yanssen, integrante del Departamento de Formación Técnica y Profesional de la SRT, quien destacó que el contenido del módulo había sido diseñado para generar en las delegadas y delegados “recursos y herramientas que les permitan formar parte de una mesa de trabajo o de un comité mixto y que puedan proponer mejoras y soluciones a los problemas que identifiquen dentro de la temática de protección contra incendios”. De acuerdo con los datos expuestos por el especialista, “la cantidad de víctimas alcanzadas por incendios a nivel mundial se ubican estadísticamente en segundo lugar, por debajo de los desastres naturales”.

Los temas desarrollados en este módulo fueron: Identificación de fuente de peligro, tipos de fuego, principios y métodos de extinción, planes de evacuación y simulacros de evacuación.

Cabe recordar que en abril de este año, en el marco de la XIX Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, firmó un convenio marco con UPCN para la capacitación del cuerpo de delegadas y delegados en materia de salud y seguridad en el trabajo que interactúan en la CYMAT, con el fin de contribuir con el desarrollo de ambientes laborales más sanos y seguros en la Administración Pública Nacional (APN).

Con una concurrencia de más de 160 personas, el evento contó con la presencia de la secretaria general de UPCN-SRT, Clara Carrillo; la secretaria de CyMAT de UPCN Seccional Trabajadores Públicos Nacionales (TPN) y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Analía Rampello; Mara Rivera, integrante del consejo directivo de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSE), del consejo directivo de CGT y miembro de la Secretaría de Salud Laboral de la CGT; la secretaria gremial de la Delegación Congreso, Leila Ponzetti; y el secretario adjunto de dicha delegación, Esteban Makaric.

Scroll hacia arriba