Deibe participó en la Feria del Libro de la inauguración de la Primera Escuela de Libreros del país

La primera Escuela de Libreros del país quedó inaugurada el viernes pasado en la 36. edición de la Feria del Libro y fue presentada por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia en el espacio del Bicentenario y contó con la participación del Secretario de Empleo, Enrique Deibe.


La primera Escuela de Libreros del país quedó inaugurada el viernes pasado en la 36.

edición de la Feria del Libro y fue presentada por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia en el espacio del Bicentenario y conto con la participación del Secretario de Empleo, Enrique Deibe.

Se trata de una capacitación laboral gratuita de un año que está organizada además por la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

“El proyecto tiene que ver con los libros y la cultura“, dijo Coscia durante la presentación y advirtió que “cualquier vendedor requiere de una mínima capacitación”.

Además, el funcionario rescató el valor de la palabra “librero” y subrayó que tiene que ver con una tradición y prestigio por “estar ligada a un paradigma de que se trata de un hombre que ama y conoce los libros”.

“Este tema esta en el corazón mismo de una política de Estado en materia de promoción de la cultura, y está en el corazón de una política cultural que relaciona a la cultura con el trabajo y con la educación y también con el comercio“, agregó Coscia y completó: “Hay aquí buena base para darnos una política”.

Por su parte, Ezequiel Leder Kremer, dueño de las librerías Hernández y vicepresidente de CAPLA, expresó que los libreros quieren “mejorar la perfomance” y volverse “más eficientes para contribuir a una mejor y mayor distribución del conocimiento”.

En este sentido, celebró el surgimiento de la Escuela y dijo que se trata de una “herramienta fundamental” para lograr ese objetivo.

Otro de los presentes fue el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, quien reconoció que es una doble satisfacción la apertura de los cursos: “Por el lado personal soy un lector preocupado por la falta de personal capacitado para orientarme en las librerías”.

En cuanto a lo profesional, dijo que el proyecto es positivo al lograr que la Universidad se adapte a los tiempos nuevos.

“Encaramos el proyecto con mucho entusiasmo y tenemos el compromiso permanente a que esto funcione y se cumplan los objetivos”.

La Escuela de Libreros nace como respuesta a una demanda del sector editorial: crear un espacio que integre diversas actividades de actualización y formación para profesionales. Las clases se iniciarán en agosto de este año, con cursos totalmente gratuitos