Presidencia de la Nación

Defensa entregó certificados y equipos al personal militar egresado en el Curso de Combatientes de incendios Forestales en Rio Negro

El ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, hizo entrega de los certificados del Curso de Combatiente de Incendios Forestales y el equipamiento de protección personal a las mujeres y hombres pertenecientes a la Escuela Militar de Montaña “Tte. Gral. Juan Domingo Perón” de Bariloche, en Río Negro.


Durante el acto, realizado en esa unidad militar, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza destacó el esfuerzo conjunto realizado con el Ministerio de Ambiente de la Nación para capacitar, certificar y equipar a las Fuerzas Armadas en el manejo del fuego y señaló que “el año pasado vivimos una temporada difícil y la que viene no va a ser fácil, para estar preparados hemos trabajado codo a codo con las agencias del Estado competentes, con mucha sinergia, complementariedad y sin que se superpongan las competencias para dar respuestas a las emergencias”.

“Hemos intentado trabajar sin mezquindades y dando lo mejor con nuestros equipos para generar este recurso tan valioso que es la capacidad para el manejo del fuego", destacó la funcionaria. Además, reconoció, en nombre del ministro Jorge Taiana, a la Escuela Militar de Montaña de Bariloche que "siempre ha tenido la mejor predisposición para proveer los medios logísticos y las capacidades de sus hombres y mujeres cada vez que fueron necesarios”.

El personal certificado recibió camisas y pantalones ignífugos, calzados de seguridad para incendios, cascos para incendios forestales, antiparras de seguridad, mochilas para incendio, palas y hachas Pulaski.

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Alberto Seufferhel, destacó el trabajo realizado hasta ahora junto a la secretaria Barboza con quién desde hace 3 años, “venimos articulando y planificando el abordaje en emergencias para dar respuesta a las necesidades que tienen las provincias y los Parques Nacionales. En medio de la sequía más pronunciada de nuestro país, los sistemas de ataque al fuego de las jurisdicciones han sido sobrepasadas por la simultaneidad y el tipo de fuego que hemos tenido”.

Seufferhel también destacó la importancia de la incorporación de los cuadros capacitados y certificados de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el fuego.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, el director de la Escuela Militar de Montaña de San Carlos de Bariloche, teniente Coronel Héctor Gustavo Beretta; la directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Alejandra Bonadé; la directora de Operación y Logística del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Noelia Marina Ortiz; la coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez, y el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parque Nacionales, Guardaparques Raúl Ariel Amthauer, entre otros invitados.

Curso de Combatiente de Incendios Forestales

Entre 30 de mayo y el 3 de junio de este año la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias organizó el curso de brigadista forestal dictado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego donde fueron certificados y capacitados 29 militares de la unidad militar de Río Negro y 28 de la unidad de Neuquén.

Asimismo, con esta entrega de materiales, ambas unidades contarán con personal capacitado, certificado y equipado para dar apoyo en la lucha contra el fuego. Esta cooperación forma parte del trabajo conjunto que se realiza en la Unidad Interministerial para el Manejo del Fuego que conforman los ministerios de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, ante los incendios que afectaron a la comarca andina especialmente a la zona de la ciudad de Bariloche, esta unidad desplegó un Comando Operativo de Emergencia y un campamento con capacidad para albergar a 100 personas en la Escuela de Militar de Montaña de Bariloche movilizadas para el combate de los incendios. Esa fue la sede de articulación, racionamiento, comunicaciones, apoyos aéreos y logística para responder a las necesidades de apoyo a la provincia.

La experiencia vivida durante esos incendios puso de manifiesto la necesidad de contar con personal militar capacitado, certificado y equipado para poder ser requerido como brigadistas forestales en las tareas de control y extinción del fuego cada vez que resulta necesario.

Scroll hacia arriba