Defensa del Consumidor avanza en la modernización de las notificaciones a empresas denunciadas


El objetivo es implementar el sistema de notificación electrónica, que agiliza los plazos y simplifica el trámite para consumidores y empresas.

En el marco del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) que se llevó a cabo en El Calafate, Santa Cruz, las autoridades de defensa del consumidor de todo el país acordaron impulsar la modernización de los sistemas de notificación a las empresas denunciadas. El objetivo es implementar el sistema de notificación electrónica, que agiliza los plazos y simplifica el trámite para consumidores y empresas.

Además, el Consejo Federal de Consumo acordó trabajar sobre el consumo de frontera, con el objetivo de generar mecanismos de resolución rápida de reclamos a los consumidores que realicen compras y transacciones en países limítrofes.

Más avances en la protección de los consumidores

Por otra parte, defensa del consumidor consolidará el Registro Público de Infractores (RENAI). Se trata de una base única que brinda información útil y casos de jurisprudencia sobre infractores a las leyes de defensa del consumidor. Podrán consultarla funcionarios y público en general y servirá para prevenir conflictos de consumo y planificar políticas activas en la materia.

A su vez, los representantes de defensa del consumidor trabajarán para mejorar el sistema de fiscalizaciones que se realizan en comercios (productos vencidos, exhibición de precios, control de balanzas, etc.). Ello permitirá realizar trabajos conjuntos en todo el país, de manera coordinada.

El Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) reúne a las autoridades provinciales de defensa del consumidor con la autoridad nacional en la materia, representada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.