Presidencia de la Nación

Debate sobre la prevención de los consumos problemáticos en el ámbito laboral

El debate tuvo lugar en el ciclo de presentaciones en el marco de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO).


Se llevó a cabo el quinto encuentro del ciclo de presentaciones que se realiza en el marco de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO). En esta oportunidad, el eje temático fueron los consumos problemáticos y estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, entre otros actores que expusieron para abordar la temática.

Los encuentros en el ciclo de presentaciones apuntan a cooperar con aportes para un debate por un mundo del trabajo en igualdad de oportunidades y trato.

La apertura estuvo a cargo de Sáenz quien sostuvo que el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social entiende que “el derecho a trabajar está acompañado por una cuestión fundamental que es el derecho a la salud”. Sobre eso, afirmó que se viene “trabajando con una mirada fuerte en materia de prevención y abordaje interdisciplinario”. Por lo tanto, remarcó como fundamental que en el encuentro “se comprenda qué se entiende por consumos problemáticos y cuál debe ser su abordaje”.

Y concluyó que “ante estas problemáticas no podemos estar ajenos, hay que estar atentos y participando, pensando cómo podemos construir ambientes más saludables, con mayor inclusión y con más derechos”.

Santiago Taich, coordinador de Políticas laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos, expuso los ejes de trabajo y abordaje para la “prevención de los consumos problemáticos de sustancias con impacto en el mundo laboral”. Éstos son de carácter preventivo y apuntan a brindar asesoramiento y capacitación a los actores del mundo de trabajo con el objetivo de construir políticas que garanticen los derechos humanos.

En ese sentido, se trabaja en la concientización, con encuentros y actividades específicas que intentan mirar el consumo como una problemática compleja en la que es importante realizar una revisión de condiciones y medio ambiente de trabajo. También se desarrollan módulos de capacitación para mandos medios y equipos directivos. Por último, se trabaja en la inclusión de la temática en la negociación colectiva ya que es clave que sea tenida en cuenta.

Rosario Castelli, directora nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Trabajo en la realización de capacitaciones y elaboración de material específico.

Por su parte, Ares destacó que se está trabajando en la prevención de los consumos problemáticos con una mirada que “construimos y trabajamos colectivamente”. Y afirmó que “este modelo de desarrollo productivo tiene que ser con inclusión con vistas al trabajo y en el trabajo estamos las personas”. En esa línea, mencionó la importancia de trabajar en el marco del Convenio 190 para lograr ambientes laborales saludables, libres de violencia y acoso. Resaltó que hay “todo un equipo en el Ministerio de Trabajo con Qualitas 190”, que es un Programa destinado a brindarle herramientas a las empresas para garantizar la prevención de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Participaron también de la presentación como expositores Mónica Rodriguez, segunda consejera Directiva Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas; Mariana Euti, gerente de Salud Ocupacional en YPF; Fernanda Meschini, coordinadora del Programa en Prevención de Consumo Problemático en el Ámbito Laboral en YPF; Fernanda Reina, secretaria adjunta CAME Mujeres, representante de Bodega Los Reina; Gabriela Figueroa, secretaria de Derechos Humanos y Género de la Asociación de personal de la Universidad de Buenos Aires - APUBA; Mirta Schmidt, responsable de Salud Ocupacional en INTERCARGO.

Scroll hacia arriba