Presidencia de la Nación

De visita oficial en Chile, el Secretario Carmona destacó la importancia del lanzamiento de la Comisión Binacional en materia antártica

Información para la Prensa N°: 445/22

En el marco de una misión oficial en países de la región, el Secretario Guillermo Carmona estuvo esta semana en Santiago de Chile, donde mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de la Cancillería del país trasandino. En ellas abordaron la profundización de la cooperación bilateral en materia antártica y la Cuestión Malvinas. Asimismo, expuso en la Cátedra Argentina de la Universidad de Chile y participó de un reconocimiento a dos ex combatientes que allí residen.

Luego de su visita de la semana pasada a Brasil, donde coincidió con funcionarios del gobierno brasileño en el carácter estratégico de la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), el secretario Carmona ha puesto especial énfasis en la relevancia de la relación bilateral con Chile y de la potente integración que une a ambos países hermanos. En ese marco, se reunió con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig. Junto con el Embajador argentino en Chile Rafael Bielsa, expresaron el agradecimiento por el apoyo constante respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas y el importante papel que juega Chile en el Comité de Descolonización de la ONU, ámbito en el que este año, como ya es tradicional, el país trasandino presentó el proyecto de resolución que finalmente resultara aprobado. Asimismo, se destacó la reanudación de los vuelos entre Punta Arenas y Malvinas con escala en Río Gallegos.

Por otro lado, en la reunión se abordó la cooperación antártica, destacando la reciente constitución de la Comisión Binacional Chile-Argentina en la materia. Esta Comisión tiene como objetivo reflexionar, estudiar y promover acciones conjuntas dentro del Sistema del Tratado Antártico, así como otros foros relacionados con la temática. Además, se conversó sobre los avances en la propuesta conjunta del establecimiento de un Área Marina Protegida en la Península Antártica que ambos países presentaron años atrás en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), y se destacó el trabajo que desde 1998 lleva a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Participaron en la reunión la Dir. Nacional de Malvinas, Ministra Sandra Pitta, el Dir. Nacional de Política Exterior Antártica, Ministro Fausto López Crozet y los diplomáticos de nuestra embajada Javier Lareo y Juan Barreto. Carmona agradeció a la Subsecretaria Fuentes, al Embajador Wetzig y a los demás funcionarios de la Cancillería chilena por el encuentro, al que calificó como una "reunión amable y fructífera", destacando "que es expresión de los fuertes vínculos de hermandad e integración que nos unen a los pueblos y gobiernos de Argentina y Chile".

Asimismo, Carmona brindó una conferencia sobre “La Cuestión Malvinas en el contexto internacional actual” en la Cátedra Argentina del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en la que participaron autoridades, docentes y estudiantes de la institución, y cursantes de la academia diplomática de Chile. El Secretario señaló en su alocución la importancia estratégica que revisten los espacios marítimos en términos económicos, comerciales y ambientales, y manifestó su preocupación por la escalada de tensiones geopolíticas que se manifiestan en áreas oceánicas en distintas regiones del planeta y la importancia de la preservación del Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación, libre de armamentos nucleares. En ese contexto describió los desafíos que representa para la Argentina y los países de la región la militarización y realización de actividades de explotación de recursos naturales sin control ambiental por parte del Reino Unido en el Atlántico Sur, a partir de los actos unilaterales que realiza aprovechando su ilegal ocupación de las Islas Malvinas. Asimismo, destacó y agradeció la posición sostenida por la República de Chile en el reconocimiento de la soberanía argentina sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, al expresar que "es de enorme trascendencia para la Argentina la expresión consolidada por los gobiernos chilenos de la democracia de que el reconocimiento de la soberanía argentina en la Cuestión Malvinas es una política de Estado para Chile".

Finalmente, en el cierre de la misión oficial el Secretario encabezó junto al Embajador Bielsa una ceremonia en la que se realizó la entrega de las medallas conmemorativas a dos veteranos del conflicto del Atlántico Sur que residen en el país trasandino como parte del reconocimiento del Estado Nacional en el marco de la “Agenda Malvinas 40 Años”. Además, mantuvo un encuentro con el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas en Chile, a quienes les agradeció por el trabajo que hacen en pos de la visibilización de los derechos argentinos sobre la Cuestión Malvinas.

La agenda regional del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur continúa el martes 30 con su visita a la República Oriental del Uruguay.

Scroll hacia arriba