Presidencia de la Nación

De Pedro, Gutiérrez, Ziliotto y Royon en el Gasoducto Néstor Kirchner

La secretaria de Energía visitó junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, uno de los principales obradores del Gasoducto Néstor Kirchner ubicado en la provincia de Río Negro. La recorrida contó con la presencia del presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez y el presidente de YPF Pablo González.


Al terminar el recorrido la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que “hoy vemos que la construcción del gasoducto es una realidad. El Estado Nacional junto con el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas ha dado el puntapié inicial para esta obra que se enmarca dentro de la visión de país que pone a la energía como vector de crecimiento y de desarrollo”. Agregó que esta obra va a posibilitar el desarrollo de todos los planes de inversiones en Vaca Muerta y con ello miles de puestos de trabajo.

Al referirse al ahorro que representa la obra en materia energética, Royon afirmó que “con el gasoducto se ahorrarán aproximadamente 2200 millones de dólares entre sustitución de importaciones y la baja de subsidios”.

La secretaria de Energía hizo referencia también al Plan Gas y remarcó: “En línea con el gasoducto se trabajó también con el Plan Gas que tiene como principal objetivo avanzar sobre el autoabastecimiento con un gas competitivo para los argentinos y para la industria, para poder, en el mediano plazo, hablar de exportación y del proyecto de GNL pero primero está el gas argentino” y agregó “el precio que estamos proyectando está entre 3.5 y 4 dólares”.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro subrayó el rol estratégico de la obra al expresar que “el gas y la energía son el insumo necesario para muchísimas de las empresas argentinas” y agregó: “El gasoducto, es energía en los parques industriales, de esta manera hay más industria y más trabajo y cuando hay empleo a lo largo y a lo ancho de todo el país nos sentimos una argentina federal”.

A su turno, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez destacó que Vaca muerta generó este año una sustitución de importación en materia de gas de 5000 millones de dólares y que se estima un récord de inversión para el año que viene de 7500 millones de dólares. “Si no hubiéramos articulado con el estado nacional, junto al YPF, junto a cada operadora sindicato, trabajador o trabajadora, este año hubiéramos tenido que importar adicionalmente 5500 millones de dólares en gas” concluyó.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, remarcó, al igual que todos los funcionarios el impacto que el Gasoducto Néstor Kirchner tiene para la concreción de la soberanía energética y destacó: “Este es un proyecto que estamos llevando adelante en el marco de un gobierno federal, junto al trabajo mancomunado con las provincias. Para la provincia de La Pampa es un impacto que se asemeja a una revolución laboral”

Este obrador, es el principal del primer tramo de la obra y se encuentra en el kilómetro 60 de la traza del gasoducto, que se inicia en la localidad neuquina de Tratayén y concluye en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Este tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, como el segundo lo lleva adelante una UTE integrada por Techint y Sacde.

Luego del recorrido, la secretaria Royon junto a Pablo González y Agustín Gerez se trasladaron a Neuquen capital para visitar el Centro Integrado de Operaciones para Vaca Muerta que YPF tiene en la ciudad desde donde se monitorea, de forma integral y en tiempo real, las operaciones en los pozos que opera la empresa.

Este es uno de los Centro de Monitoreo más modernos de América Latina y cuenta con una sala de realidad virtual y equipos de simulación para la formación de personal, también recibe a estudiantes que realizan prácticas profesionales para conocer como es trabajar en el sector.

Scroll hacia arriba