Presidencia de la Nación

“DE LA PAYADA AL RAP” en el Museo Casa Rosada


Este sábado 30 de marzo 15.30 h., raperos y payadores brindarán un espectáculo en vivo en el Museo Casa Rosada sito en Av. Paseo Colón al 100, Capital Federal. El show se realizará en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

El CILE será inaugurado por el Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Rey de España, Felipe VI, el 27 de marzo y tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

El encuentro, que convoca a lingüistas, académicos y artistas ligados a la palabra, lo hace en esta oportunidad bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Por primera vez desde su creación, en 1997, este foro repite sede en un país: Argentina (el anterior fue en la ciudad de Rosario en 2004).

Desde el Museo Casa Rosada, en Buenos Aires, capital de la República, se acompaña al Congreso con el homenaje criollo y urbano a la lengua viva y popular, dentro de la cual expresiones históricas como la payada, o recientes, como el rap, vienen a dar su presente continuo, su vigencia, su poética, su identidad compartida con públicos diversos y unidos en una misma voz.

El espectáculo contará con la participación de los payadores( Emanuel Gabotto y David Tokar), quienes estarán a cargo de la apertura, explicarán al público el arte de la payada y protagonizarán un “duelo” verbal entre ellos.

Luego se pondrá en juego el debate improvisado entre los payadores y los raperos (Bunny y Lujo), cada uno con sus respectivos estilos y utilizando los recursos de ambos géneros: guitarras criollas, pistas de sonido, máquinas de ritmos y, fundamentalmente, sus voces.

“De la payada al rap” es el homenaje dinámico al habla de los argentinos: dos géneros, dos expresiones vigentes que hoy crecen juntas, vitalizadas, uniendo generaciones en la poética de la improvisación y las temáticas que fluyen en esa propia acción creativa.

Scroll hacia arriba