Presidencia de la Nación

Datos de Justicia con perspectiva de género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso a disposición de la comunidad datos acerca de la problemática de género, para facilitar su análisis en base a evidencia empírica.


Se realizó una reunión de trabajo presencial en el marco del programa Justicia 2020, donde se debatió sobre datos de Justicia con Perspectiva de Género, con el objetivo de mejorar los datos publicados y establecer una agenda a futuro. De esta manera se busca que los indicadores puedan dar cuenta del estado de situación de las problemáticas de violencia, trata y discriminación por género, entre otras.

La reunión estuvo coordinada por el programa Justicia Abierta, a cargo de Sandra Elena. La funcionaria detalló las cinco bases que actualmente existen con respecto a “los datos de Justicia y Género de producción en el Ministerio de Justicia” y comentó la importancia de estas reuniones presenciales, puesto que sirven como “retroalimentación para ver cómo mejorar”.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, que participó del encuentro, destacó “la importancia que tienen los datos en la elaboración de políticas públicas”. “El trabajo que se hace es fundamental”, remarcó.

Las cinco bases de datos con perspectiva de género que actualmente surgen a partir de información provista por oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación son: femicidios, trata de personas, violencia de género, población femenina en cárceles y la mujer en relación con la actividad económica.

La coordinadora del Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, Zaida Gatti, explicó que los datos difundidos sobre la problemática se recolectan a partir de la línea 145 y también por los allanamientos en los que participa la oficina.

María Fernanda Rodríguez y funcionarios

Intercambio de información

Sandra Elena destacó que la importancia de este tipo de reuniones es recibir aportes por parte de los asistentes. Un dato trascendente que agregó fue la característica del registro realizado en base a datos aportados por la Inspección General de Justicia (IGJ), sobre “la mujer en relación con la actividad económica”.

“Se trata de un corte por género que se realiza en la nómina de autoridades de asociaciones civiles, empresas, y otras entidades, que dan un panorama acerca de la presencia de mujeres como autoridades de personas jurídicas”, detalló la funcionaria.

En ese contexto, Elena realizó dos preguntas generales para iniciar el ida y vuelta con quienes estuvieron en el cuarto piso de la sede del Ministerio de Justicia: “¿Qué datos faltan en la sección Justicia y Género? ¿Cómo mejorar estos datos?”.

Una de las asistentes, trabajadora en una Defensoría penal porteña, fue la primera en tomar la palabra y sugirió la posibilidad de generar un “mapa de delitos” con los datos que brindan algunos de los registros. Otra mujer, investigadora de la Universidad de La Plata, puntualizó que sería importante especificar de dónde salen los datos con los que se elabora el registro de femicidios.

También el diálogo planteado entre los integrantes del Ministerio de Justicia y los asistentes fue desarrollándose sobre las articulaciones existentes con los registros que existen en otras provincial y con el Poder Judicial. El debate posee como propósito, además de mejorar los datos publicados, establecer una agenda a futuro, para aportar indicadores concretos en el portal www.datos.jus.gob.ar

Scroll hacia arriba