Datos Abiertos: una experiencia innovadora para la transparencia judicial


Hoy es posible acceder a información sobre justicia penal y civil de instituciones judiciales del país. Se trata del primer portal de acceso libre que, desde 2018, publica datos en formato abierto provistos por instituciones de justicia.

El Portal de Datos de la Justicia Argentina es una plataforma inédita en la Argentina. Además de publicar datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permite acceder a datos abiertos de instituciones de justicia nacionales y provinciales (poderes judiciales y ministerios públicos).

Los datos abiertos son aquellos que se publican en formatos que permiten que cualquier persona pueda descargarlos, utilizarlos y compartirlos libremente.

En 2016, en el marco de las políticas de apertura impulsadas por el Gobierno, el Ministerio de Justicia y DD.HH. promovió la firma de un Convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos con más de 50 instituciones de Justicia de todo el país. De este modo fue posible que el portal datos.jus.gob.ar se constituyera en una experiencia inédita al publicar bases de datos provistas por poderes judiciales y ministerios públicos nacionales y provinciales.

El portal cuenta con datos abiertos de instituciones superiores de Justicia de Buenos Aires, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el caso de la Justicia Penal, específicamente, el Portal publica bases de datos sobre causas iniciadas, tipos de delitos, actos procesales y duración de las etapas, entre otros. La información se presenta desagregada por provincia y período.

Sobre Justicia Civil en el Portal se publican datos abiertos que abarcan diversas materias no penales, como civil, familia, comercial, contencioso administrativo, tributario, laboral, etc. En los grupos de datos se detallan: causas, provincia, materias, objetos de litigio y períodos, entre otros.

A su vez, el Portal dispone de gráficos de análisis de los datos publicados, que también pueden ser descargados, usados y compartidos.

Respecto de la información provista por las oficinas del Ministerio de Justicia y DD.HH., datos.jus.gob.ar publica conjuntos de datos abiertos sobre acceso a la justicia, anticorrupción, género, sistema registral, sistema penitenciario, política criminal, derechos humanos y legislación, entre otros.

La publicación de datos abiertos del sistema de Justicia es un hito en las políticas de acceso a la información pública y una herramienta clave para garantizar mecanismos de transparencia y control ciudadano.