Presidencia de la Nación

Datos abiertos en contexto del COVID-19

En lo que lleva de transcurrida la pandemia se publicaron datasets para profundizar la transparencia de temas claves como Salud, Asistencia al Trabajo y la Producción e Ingreso Familiar de Emergencia.


El equipo responsable de la política de apertura de datos a nivel nacional comenzó a trabajar, de manera articulada, con diferentes áreas del Estado con el fin de documentar los datasets relacionados a las tareas de lucha contra la pandemia.

Siguiendo los estándares nacionales de apertura de datos, procurando un registro práctico y homogéneo, se documentaron los siguientes datasets:

Los datos de casos de COVID-19 y de determinaciones son generados por el ministerio de Salud de la Nación con una actualización diaria. Recientemente, se sumaron al catálogo de datos las compras y los vuelos de Aerolíneas Argentinas que trasladaron bienes desde el exterior correspondientes a adquisiciones y donaciones recibidas por el ministerio de Salud en el marco de la pandemia. Por su parte, las cifras de ATP e IFE, que se actualizan mensualmente, son gestionadas desde el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en base a datos recolectados por AFIP y ANSES.

La democratización de datos públicos forma parte de un proyecto nacional de Estado abierto y un compromiso para volver más transparente, eficiente y responsable la gestión de gobierno. En este contexto de pandemia, facilitar el acceso a datos vinculados a las políticas de atención, prevención y manejo de la emergencia sanitaria se torna fundamental para mejorar la gestión de los servicios públicos, acompañar los procesos de toma de decisiones basados en la evidencia y fortalecer la rendición de cuentas gubernamental.

Scroll hacia arriba