Datos abiertos: el Gobierno lanza una plataforma para explorar las rutas aéreas argentinas

Rutas Aéreas de Argentina permite visualizar el crecimiento del sector aerocomercial del país y los vuelos que se realizaron en el último año. A su vez, se puede explorar la cantidad de vuelos que arriban y parten desde y hacia nuestro país en todos los aeropuertos.


29 de octubre de 2018.- Como parte de la política de gobierno de apertura de datos y transparencia, la Secretaría de Gobierno de Modernización desarrolló la plataforma Rutas Aéreas de Argentina, donde interactivamente se pueden explorar los vuelos que conectan nuestro país entre sí y con el mundo.

El objetivo es disponibilizar la información que genera el gobierno para que cualquier ciudadano pueda informarse y utilizar datos sobre la gestión, de una manera interactiva y amigable. El Plan de Apertura de Datos ya cuenta con más de 700 conjuntos de datos disponibles en www.datos.gob.ar

En 2015 nos propusimos pasar de un Estado cerrado que favorecía las prácticas oscuras a un Estado abierto que pone a disposición y garantiza la información transparente. Vivimos en una época de cambios, con una sociedad que demanda de sus gobiernos mayor transparencia, participación y colaboración. Recientemente fuimos elegidos para integrar la presidencia de la Alianza Global de Gobierno Abierto. Aún queda mucho por hacer y nos motiva a seguir consolidando al país como un referente de la materia en la región”, comentó el vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra

En la web, también se pueden recorrer los datos históricos de pasajeros, los aeropuertos argentinos que más crecieron y las nuevas rutas nacionales que mejoran la conectividad del país. Además, se puede explorar nuevas ciudades con aeropuertos internacionales para poder recibir turistas del exterior y conocer el mundo sin necesidad de hacer escala en Buenos Aires.

Los datos surgen del informe estadístico que genera y publica mensualmente el Ministerio de Transporte de la Nación. Mes a mes, la estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a través del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), confirma la tendencia creciente del transporte aéreo en Argentina.

“Estamos viviendo una verdadera Revolución de los Aviones: con una Aerolíneas Argentinas que crece y lidera el transporte de cabotaje; con nuevas empresas volando -algo que no pasaba hace más de una década- que generan empleo y más opciones para los argentinos a la hora de elegir destino y precio; y con la mayor inversión que alguna vez se haya hecho en materia de infraestructura y tecnología de navegación aérea. Gracias a esa Revolución ya volaron un 40% más de personas desde diciembre de 2015 en su mayoría personas que nunca habían volado, y proyectamos que este año se sumen 7,5 millones de pasajeros más.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En lo que va del año volaron 10,32 millones de pasajeros, un 13% más en comparación contra los 9,16 millones que volaron entre enero y septiembre del año pasado. Fueron además 2,9 millones pasajeros adicionales a los del mismo período de 2015, lo que implica un crecimiento del 39%