Presidencia de la Nación

Darío Martínez: “Los ingresos de los y las argentinas deben superar los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real”

En el marco de la audiencia pública por las tarifas de transición del sistema eléctrico, el secretario de Energía sostuvo que “el compromiso es que las readecuaciones tarifarias sean siempre menores que los aumentos de salarios de las y los trabajadores”.


La audiencia convocada por la Secretaría de Energía y por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, comenzó a las 8:00 AM y continúa realizándose de manera virtual, con transmisión en vivo.

Al inicio y haciendo referencia a la importancia de esta instancia, Darío Martínez sostuvo que “Esta audiencia pública es muy valiosa por su dimensión democrática y de participación ciudadana, no es solo la oportunidad sino el derecho de todos y todas a ser escuchados por el estado para que sus propuestas y demandas sean consideradas a la luz de la revisión tarifaria en curso”. Y añadió que “el desafío que tomamos como gobierno es la reactivación económica y productiva de un país que demanda cada vez más energía, la cual debe llegar en cantidad y calidad a cada sector del país. Ese es parte de nuestro objetivo y el mandato de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández.”.

A su turno, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, introdujo la exposición de la Secretaría sobre el primer tema de la audiencia, el precio estacional de la energía eléctrica para los usuarios de todo el país, que fue presentada por el Director Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico, Marcelo Positino.

Por su parte, la Interventora del ENRE, Soledad Manin, destacó que la "participación ciudadana es uno de los elementos que el estado tiene para formar su voluntad, es decir, para tomar una decisión escuchando a todos los actores sociales que tengan una voz para hacer su aporte en el tema que nos convoca hoy y que eso sea previo a la toma de decisión del Estado".

Luego de la presentación del informe y propuesta de la Secretaría de Energía sobre el precio estacional de la energía eléctrica a nivel nacional, las empresas concesionarias realizaron sus presentaciones y propuestas en torno a los requerimientos de tarifas para los segmentos de transporte y distribución de energía eléctrica que corresponden a la regulación del ENRE.

A lo largo de la jornada, las autoridades de la audiencia escucharán a la sociedad civil, asociaciones de consumidores y otras organizaciones, defensores del pueblo, autoridades nacionales, provinciales y municipales, expertos en la materia y para todos y todas las personas que asumen el compromiso de ser parte de la construcción ciudadana que se da a partir de estas instancias democráticas abiertas y transparentes.

Scroll hacia arriba