Daniel Arroyo convocó a sus pares provinciales a trabajar en el camino de salida de la pandemia

Fue durante un nuevo encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social que se realizó esta mañana de manera virtual en el marco de la emergencia sanitaria.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, convocó a las y los ministros provinciales del área que conforman el Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo) a trabajar en las políticas para la post-pandemia. Fue durante una nueva reunión del consejo, que se realizó de manera virtual, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

“Hoy, además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4 mil villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el CoFeDeSo sea el articulador de esos ejes”, dijo Arroyo al abrir el encuentro.

Además, el ministro consideró que ese camino de salida “debe estar sostenido en una convocatoria amplia, que reúna a los diferentes sectores de la sociedad: sindicatos, cámaras empresarias, iglesias, partidos políticos con representación parlamentaria, movimientos sociales”.

En ese marco, brindó precisiones sobre el programa Potenciar Trabajo, que incluye a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la empleabilidad y generar nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. También contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica.

“La política social más importante es vincular planes sociales con trabajo, es potenciar cinco sectores productivos, buscando impulsar la economía de abajo hacia arriba”, señaló Arroyo.

Anticipó que se van a generar unidades ejecutoras en cada provincia y cada municipio del país. “Es microcrédito y crédito para máquinas y herramientas, para quienes tienen planes sociales y para quienes no lo tienen", describió.

“Es un cambio fuerte en tres planos: fusionar los planes sociales; generar empleo mejorando ingresos de 300 mil personas; y apoyar proyectos productivos. También se contemplan proyectos socioproductivos especiales”, anticipó Arroyo, que estuvo acompañado por la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler.

De la jornada participaron las ministras María Pía Chiachio Cavana (Chaco); Marisa Paira (Entre Ríos); Natalia Sarapura (Jujuy); Benilda Dammer (Misiones); Cecilia Torres Otarola (Chubut); Adriana Figueroa (Neuquén); Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); Gabriela Pedrali (La Rioja); Verónica Figueroa (Salta) y Verónica González (Tierra del Fuego).

También participaron Angel Niccolai (Santiago del Estero); Juan Carlos Massei (Córdoba); Adán Gaya (Corrientes); Aníbal Gómez (Formosa); Diego Álvarez (La Pampa); Juan Deco (Río Negro); Federico Berardo (San Luis) y Gabriel Yedlin (Tucumán) y Danilo Capitani (Santa Fe). Asimismo, por la Ciudad de Buenos Aires, estuvo como referente Gabriel Mraida.