Presidencia de la Nación

D’Alessandro participó en el lanzamiento del Manifiesto de Jóvenes Transformadorxs de Tribu 24

 


La directora de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro participó de la presentación del “Manifiesto de Jóvenes Transformadorxs”, una iniciativa de la red de jóvenes Tribu 24 de Ashoka - la organización que potencia líderes sociales innovadores con visión de cambio sistémico - que reunió a 9 jóvenes de distintos puntos del país con referentes y especialistas de género y diversidad, planeta y clima, y educación e igualdad.

En este marco, D’Alessandro fue entrevistada por Luciana y Mijal, dos jóvenes de CABA de 18 y 13 años que resaltaron la necesidad de construir una sociedad más inclusiva, integral y justa con más posibilidades de trabajo, más derechos y más educación sexual integral. “Para que esa transformación se dé, todas y todos tenemos que poner una parte”, expresaron.

Por su parte, D’Alessandro se refirió al impacto que tiene incorporar perspectiva de género en la economía. “Vivimos en una sociedad que genera desigualdades, por las que mujeres y personas trans tienen más obstáculos en el mercado de trabajo. En este sentido, es importante entender que hablar de pobreza, de crisis social y del trabajo, es también hablar de género; porque las mujeres son las más afectadas, en general. Y por eso, la perspectiva de género y diversidad es una herramienta clave para buscar soluciones de impacto y sostenible”, afirmó.

También se refirió a los feminismos de la Argentina, el movimiento que alcanzó hitos importantes para toda la región, y destacó así la importancia de trabajar la agenda de la desigualdad con perspectiva feminista desde el Estado. “Desde hace dos años, desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación iniciamos un proceso de trabajo para generar políticas económicas que cierren brechas de desigualdad, porque ese es el camino”, agregó.

“En la historia de nuestro país hubo una sola mujer ministra de Economía, porque la norma es que la economía y la política sean áreas masculinizadas. Es un proceso difícil, pero eso está cambiando”, cerró.

Tribu 24 es una red creada en febrero de este año con jóvenes de entre 12 y 18 años de todo el país que se movilizan por diversas causas y llevan sus ideas a la acción. Promueve espacios de diálogo intersectorial sobre las problemáticas sociales locales y la búsqueda de soluciones colectivas e innovadoras. Desde la organización expresaron que “los jóvenes están transformando Argentina y el mundo, y es muy importante que como sociedad nos acostumbremos a escucharlos y a acompañarlos para que puedan seguir profundizando su camino de impacto". El Manifiesto de Jóvenes Transformadorxs da un paso en este sentido, ya que muestra ideas claras y potentes que los y las jóvenes de todo el país están haciendo realidad, no solo desde el deseo, sino desde la acción.

Scroll hacia arriba