Presidencia de la Nación

D'Alessandro expuso en el ciclo CAMARCO 2021 sobre equidad de género en el sector de la construcción

 


La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este jueves en el panel “La Perspectiva de Género como Política Pública”, realizado en el marco del Ciclo CAMARCO 2021 para debatir sobre la integración y la equidad de género en el mundo de la construcción.

Durante su participación, la directora afirmó que “la obra pública es un sector prioritario y estratégico para recuperar la economía”, y señaló que eso "se vio reflejado en el Presupuesto 2021, donde se duplicó la inversión en obra pública". "Este es un sector con gran peso en la visión de desarrollo de nuestro Gobierno”, añadió.

“La construcción es uno de los motores históricos de la economía y, a la vez, uno de los sectores más masculinizados: las mujeres representan apenas el 3,7% del empleo en la construcción”, destacó D’Alessandro al tiempo que remarcó que “las mujeres necesitan más impulso en este sector estratégico, que estuvo prácticamente en pausa durante la pandemia”. “Para que eso se logre, es necesaria la articulación entre el Estado y las cámaras empresariales”, agregó.

Asimismo, D’Alessandro sostuvo que ”existe un compromiso del Estado por achicar brechas de desigualdad” y que eso se refleja en el Presupuesto Nacional 2021, el primero con perspectiva de género de la Argentina. En este sentido, indicó que “desde el Estado trabajamos en dos ejes: por un lado, fortalecer la infraestructura del cuidado, que es una condición para el desarrollo, y por el otro, en incorporar a las mujeres en los sectores dinámicos”.

En el panel -moderado por Hugo Molina, consejero a cargo de la Comisión de Género y Diversidad de CAMARCO, también participó la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Cecilia Larivera. Allí afirmó que “hay un cambio radical en la mirada de la obra pública y una sensibilidad nueva sobre cómo estamos trabajando para llegar a aquellos que necesitan que el Estado las y los contenga, empodere y garantice acceso a los derechos básicos”. “Buscamos que esta sensibilidad se traduzca en la arquitectura pública”, destacó.

Por otro lado, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Pilar Escalante, se refirió al trabajo articulado dentro del Estado orientado a los cuidados y a recuperar la economía desde un enfoque de inclusión. En este punto, resaltó la importancia de que las cámaras empresariales abran el debate en torno a la igualdad de género. “Pensar la perspectiva de género desde la construcción es pensar en el rol que tiene cada organismo y cada sector de accionar conjuntamente para desarmar las desigualdades”, afirmó.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de CAMARCO, Iván Szczech, junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Carlos Augusto Rodríguez. En las palabras de apertura, Szczech sostuvo que "el año pasado, en plena pandemia, dimos un puntapié muy importante a la cuestión de género en el sector de la construcción con la integración de una comisión de género y diversidad que comenzó un trabajo de diagnóstico y conocimiento”, y resaltó que este año la comisión continúa su trabajo con capacitaciones y webinars. “La construcción debe tener una mirada proactiva sobre el tema", destacó.

  

Scroll hacia arriba