Presidencia de la Nación

D’Alessandro disertó sobre “Economía feminista y la distribución equitativa de las labores de cuidados”

 

La Directora de Economía, Igualdad, y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este martes sobre “Economía feminista y la distribución equitativa de las labores de cuidados”, en el marco de un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, México.

En diálogo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Paola Lazo Corvera, D’Alessandro afirmó que “la pandemia nos quitó el velo de las desigualdades en general”, y que “si las vemos con los lentes de género observamos que las mujeres estamos peor en todos los indicadores económicos porque tenemos mayores niveles de desempleo, de informalidad laboral, precarización, bajos salarios y de pobreza”.

En este sentido, la Directora destacó que “la redistribución asimétrica de las tareas de cuidado - que recae fuertemente sobre las mujeres - hace que sea un impedimento a la hora de insertarse en el mercado de trabajo”, y señaló que estudios a nivel internacional indican que es un fenómeno que impacta tanto en mujeres de bajos recursos como de clase alta con puestos jerárquicos que se vieron obligadas a retirarse del mercado laboral.

“Las feministas decimos que esas tareas quizás no tienen precio monetario pero sí tienen un costo de tiempo y de oportunidad”, afirmó D’Alessandro al tiempo que remarcó la necesidad de “entender que las tareas de cuidado son un factor relevante a la hora de sostener el resto los sectores productivos de la economía”.

“El gran desafío que tenemos por delante es revalorizar las tareas de cuidado, lo que significa que quienes decidan dedicarse a eso tengan un sistema que contenga y premie ese trabajo con condiciones laborales dignas”, señaló la Directora.

Al finalizar, D’Alessandro indicó que la “recuperación económica debe ser con perspectiva de género” y que si no tenemos esta orientación será difícil ver grandes cambios. “Hoy en toda latinoamérica no tenemos ni una sola mujer presidenta. No vamos a hacer una revolución feminista sin mujeres gobernando”, concluyó.

Scroll hacia arriba