Presidencia de la Nación

CyMAT: Nuevos planes de capacitación y relevamiento de condiciones laborales en el ámbito de la administración pública nacional

La Secretaria Ana Castellani se reunió con las y los representantes que integran la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para acordar los planes de capacitación para el 2023 y el relevamiento de riesgos en ámbitos laborales en toda la APN.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y la Directora Nacional de Relaciones Laborales, Paula Recalde, encabezaron este lunes la reunión de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo - CyMAT que cuenta con más de 60 delegaciones en todo el país en los diferentes organismos de la Administración Pública Nacional.

En la reunión con la CyMAT Central se acordó un plan de trabajo hasta fin de año para presentar un Plan Integral de Capacitación 2023 destinado a tres niveles dentro del sector público: para las delegaciones CyMAT, para las áreas de Recursos Humanos de los distintos organismos y para las trabajadoras y trabajadores de toda la APN.

El objetivo de las capacitaciones se focalizará en la detección de riesgos psicosociales en el ámbito laboral. También se trabajará para capacitar a las áreas de RRHH en la inserción de la persona con discapacidad en el ámbito laboral. Por último, se solicitará a las jusrisdicciones y organismos descentralizados un relevamiento de las situaciones críticas -tanto desde el punto de vista psicosocial como de infraestructura- para conocer el clima del ambiente laboral y las condiciones de los lugares de trabajo, con un seguimiento custrimestral para evaluar las soluciones implementadas y su impacto.

Castellani propuso además diseñar un trayecto formativo a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) para brindar esos contenidos y que acrediten puntaje para los trabajadores y las trabajadoras que se inscriban.

Estuvieron presentes en la reunión en representación de Jefatura de Gabinete de Ministros – SGyEP, Mariela Liuni y Sonia Krawiec, en representación del Ministerio de Economía, Máximo Camogli, y por las representaciones gremiales Alejandra López Atia, Analia Rampello y Enrique Cerdeira (UPCN) y Graciela Ríos (ATE).

La Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es un instituto paritario integrado por representantes del Estado empleador y de las organizaciones sindicales de los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Desarrollan sus tareas a través de las delegaciones, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud.

Scroll hacia arriba