Cursos de educación ambiental para docentes


La cuestión de los residuos sólidos urbanos es hoy una preocupación a nivel mundial ya que la generación excesiva de residuos y basura, y la falta de control en su gestión y tratamiento, provocan la contaminación del aire, el suelo y el agua. En lo que atañe a la Cuenca Matanza Riachuelo, en la Provincia de Buenos aires, ésta es una de sus tres principales fuentes de contaminación (junto a la contaminación de origen industrial y a la contaminación cloacal).

Es por eso que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se encuentra abierta la inscripción a los cursos: Educación ambiental. Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo y Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.


Ambas formaciones están destinadas a docentes y equipos directivos de todos los niveles (inicial, primaria y secundaria).

Es requisito obligatorio que los y las cursantes formen parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o de alguno de los municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Las Heras, San Vicente, Marcos Paz, Morón, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Cañuelas, La Matanza).

Para minimizar el impacto negativo en el ambiente es fundamental tender a una gestión integral de los residuos sólidos en la que se adopten modelos de desarrollo circulares y en la que se vea involucrada la participación de diversos actores con distintos grados de responsabilidad.

El rol de la educación ambiental es clave en este proceso como una herramienta fundamental para la transformación, la generación de un pensamiento crítico y la promoción de buenas prácticas que permitan un modelo de desarrollo ambiental sustentable.