Curso virtual sobre el cuidado de la voz


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires realizarán un curso virtual de formación docente dirigido a estudiantes del último año de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria. El objetivo: trabajar sobre las herramientas de prevención que disponen los futuros docentes.

La inscripción estará abierta a partir del 6 de agosto y el inicio del curso está previsto para el miércoles 15, a través del Aula Virtual de la SRT, una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinarios.

El objetivo es que los futuros docentes bonaerenses conozcan las alteraciones en la salud que puede provocarles el uso intensivo de la voz, el mal uso y/o abuso vocal, así como las medidas preventivas que pueden asumir para su cuidado y preservación. Forma parte, además, de la estrategia de formación docente, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En el desarrollo del curso se conocerán los factores que influyen en la salud vocal y las condiciones para su uso adecuado. Asimismo se aprenderán a poner en práctica medidas preventivas y hábitos saludables. También, se brindarán herramientas para saber cómo actuar ante la disfonía y se darán recomendaciones específicas para el uso de la voz en cada ámbito laboral. En definitiva, se apunta a prevenir una de las afecciones más importantes que sufren los trabajadores de la educación, es decir, las alteraciones de la voz.

El curso será de modalidad virtual, a distancia y tutoriado. Cada módulo cuenta con un foro para resolver dudas o plantear consultas sobre el uso de la plataforma virtual o los contenidos del curso. Tendrá una duración de 40 horas y se podrá ingresar en el momento y lugar que le resulte más cómodo, sólo requiere contar con conexión a Internet. Otra posibilidad que otorga esta modalidad es descargar los contenidos en PDF y trabajarlos fuera de línea.

En esta primera etapa habrá 200 vacantes disponibles. Los alumnos que completen el trayecto recibirán una constancia. Se pondrán inscribir ingresando en el siguiente enlace: Inscripción al curso SRT Cuidado de la Voz en el Trabajo.