Presidencia de la Nación

Curso Virtual "Catalogación de libros en DigiBepé - 16.ª Edición 2022" de CONABIP

Una oportunidad para las y los representantes de las bibliotecas populares de todo el país de capacitarse en la temática de "Catalogación de Libros con formato MARC21", utilizando el Sistema de Gestión Bibliotecaria DigiBepé. La inscripción finaliza el 14 de septiembre.


La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) abre la inscripción al curso virtual Catalogación de libros en DigiBepé.

DigiBepé es un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece la CONABIP a todas las bibliotecas populares adheridas a su Plan Nacional de Inclusión Digital. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular, que permite la administración del catálogo, los socios y socias, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.

Pueden participar representantes de bibliotecas populares de todo el país que cumplan con los siguientes requisitos

  • Ser miembro de una biblioteca popular y tener acceso a una PC con conexión a internet. No es necesario tener ningún tipo de título, ni pagar nada.

  • Ser la persona asignada en la biblioteca para manejar el sistema DigiBepé.

  • No haber cursado y aprobado antes este curso.

El plazo de inscripción finaliza para el **miércoles 14 de septiembre o hasta completar el cupo disponible. Si se cumple con los requisitos de la convocatoria se puede ingresar al campus con usuario y contraseña y matricularse en el Curso “Catalogación de Libros en DigiBepé 16 ed". Se puede encontrar ingresando al link “Cursos Abiertos a la inscripción”. También contás con el Instructivo para Matriculación a Cursos y el Videotutorial. Si nunca se tuvo usuario y contraseña se puede consultar el instructivo y videotutorial que ayudará a registrarse y luego matricularse, como se indica en el primer punto.

La cursada comienza el lunes 19 de septiembre y tiene como objetivos lograr que los y las cursantes adquieran nociones básicas para la catalogación de libros impresos así como brindar conceptos, definiciones y vocabulario fundamentales de catalogación (organización de la información, consulta, recuperación, cadena documental, fuentes de información del libro, puntos de acceso: principales y secundarios).

Programa:

  • Describir las dos fases en que se compone el proceso de catalogación (descripción y acceso).
  • Presentar y describir las distintas herramientas necesarias para sistematizar la organización del conocimiento.
  • Escribir y explicar los principales campos del formato MARC21 (se explicitarán detalladamente en el cronograma).
  • Realizar ejercicios de identificación de los conceptos transmitidos.
  • Poner en práctica de las nociones explicadas y su posterior aplicación en la hoja de carga.
  • Describir los campos relativos a los datos administrativos del ítem.
  • Ejercitar la carga de los datos administrativos del ítem.

Estructura del curso

Se divide en torno a dos ejes fundamentales del proceso de catalogación: la descripción documental y los puntos de acceso. Previo a esto se abordan cuestiones que hacen al entorno del proceso de catalogación: como son la biblioteca (su función, características y organización), la organización del conocimiento, cadena documental y tipos de soporte de la información. Finalmente, se desarrolla la forma de determinar los datos administrativos del ítem, como también clasificación, ubicación y localización.

Clase 1: Presentación del curso. Introducción: la biblioteca y la organización de la información. Conceptos fundamentales: catalogación, formato MARC21, Reglas AACR2. Catalogación en DigiBepé, hojas de carga: catalogación simple.

Clase 2: Fases de la catalogación. Descripción documental y puntos de acceso. Puntos de acceso: qué son y para qué sirven. Principales y secundarios, diferencias. Cabecera, ISBN, clasificación CDU y CDD.

Clase 3: Acceso principal. Autor personal. Autor institucional.

Clase 4: Acceso secundario. Autor personal secundario. Autor institucional secundario. Materia.

Clase 5: Título. Edición. Pie de imprenta. Descripción física y mención de serie.

Clase 6: Notas. Descriptores. Datos administrativos del inventario. Localización.

Clase 7: Evaluación. catalogación completa de 3 registros y un cuestionario múltiple choice.

Clase 8: Cierre. Autocorrección y consultas.

La evaluación final constará de dos instancias: por un lado un cuestionario modalidad múltiple choice, y por otro, la carga de tres (3) registros bibliográficos en DigiBepé, especialmente seleccionados. Una vez finalizado el plazo de evaluación, los tutores publicarán en el foro las respuestas correctas y las hojas de carga de los registros, para que los alumnos efectúen la corrección y planteen sus dudas y/o errores. Para la aprobación, además, se contemplará la resolución de los ejercicios correspondientes a cada clase, como así también la participación en los foros.

A cada participante que cumpla con los requisitos arriba mencionados se le entregará un Certificado de Aprobación de la CONABIP.

Programa del curso.

Más información en la web de CONABIP o por mail a capacitacion@conabip.gob.ar.


Descargas

Programa (0.29 MB)

    Descargar archivo

Instructivo matriculación (3.94 MB)

    Descargar archivo

Instructivo Campus (13.45 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba