Presidencia de la Nación

Curso Internacional de Aislamientos Virales y Cultivos Celulares en el INEVH

Organizado conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el encuentro reunió a expertos de distintas partes de América Latina y el Caribe como Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia, Paraguay y Venezuela.


El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”- Pergamino- de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, fue sede del Curso Taller Internacional de Aislamientos Virales y Cultivos Celulares: “Metodologías clásicas para el reconocimiento y caracterización de enfermedades virales emergentes y reemergentes en la región”, organizado conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de la Nación, y la ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”.

La propuesta nucleó a expertos en aislamientos virales y cultivos celulares de distintas partes de América Latina y el Caribe como Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia, Paraguay y Venezuela. La modalidad del curso fue presencial con la participación de docentes del INEVH y de otros institutos de la ANLIS Malbrán, docentes nacionales invitados de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes e internacionales de Perú, Puerto Rico y Brasil.

El programa planteó la realización de clases expositivas, discusiones grupales, puesta en escena deductiva, resolución de problemáticas y trabajos prácticos. Con este tipo de instancias de capacitación se busca contribuir al fortalecimiento de la vigilancia de las arbovirosis y otros potenciales virus emergentes en la región de las Américas.

En relación a los contenidos, la capacitación se estructuró en tres módulos: el primero sobre “El entorno laboratorial y requerimientos de bioseguridad para la obtención de un aislamiento viral”; el segundo sobre “Huéspedes de laboratorio para aislamiento viral”; y el tercero sobre “Métodos para aislamiento viral, propagación, identificación, titulación y conservación de cepas virales”.

Durante los cuatro días del encuentro los participantes pudieron intercambiar experiencias, sumar aptitudes, conocimientos y técnicas específicas bajo la supervisión de un equipo docente de gran expertiz en la temática.

“Para la ANLIS Malbrán contar con un centro colaborador de la OPS – OMS en enfermedades virales hemorrágicas y arbovirosis y que el Instituto Maiztegui sea sede de tan importante curso internacional distingue el rol y las capacidades institucionales, así como la calidad de nuestros profesionales”, sostuvo el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio.

En este sentido, la directora del INEVH, Marita Conti sostuvo que “el compromiso es continuar fortaleciendo capacidades para contribuir a la vigilancia de las arbovirosis y otros virus emergentes en la región de las Américas y el Caribe en pos de la salud pública”.
“Vivimos instancias muy positivas en donde la ciencia, la investigación y el fortalecimiento de los vínculos profesionales a nivel internacional proyecta la senda histórica de nuestro querido instituto”, finalizó Conti.

Scroll hacia arriba