Presidencia de la Nación

Curso "Economía para la GIRH"

Entre los días 21 a 25 de septiembre se desarrolló en el INA CELA el Curso de Economía de los Recursos Hídricos perteneciente a la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Durante el mismo se desarrollaron diversos temas vinculados con la instrumentación de herramientas económicas aplicadas a la gestión del agua.


Se puso énfasis en conceptos tales como: la prospectiva mundial de los recursos hídricos, los principales paradigmas relacionados con el agua y el ambiente y la situación particular de América Latina; visiones de la economía sobre el ambiente y la caracterización económica de los recursos hídricos; principios teóricos y ejemplos prácticos vinculados con la evaluación de proyectos socioambientales, incorporando en el análisis la cuantificación de externalidades a través de diferentes métodos de valoración ambiental; teoría de los recursos naturales agotables y no renovables, caracterizando su dinámica propia y enfatizando la situación de los recursos hídricos; modelos para el análisis económico, asociados a la eficiencia y sustentabilidad de las políticas hídricas, así como diferentes casos vinculados con actividades y experiencias nacionales e internacionales de gestión económica del agua; diseño, aplicación y evaluación de diferentes instrumentos económicos, tales como impuestos, tarifas y subsidios, orientados a la gestión eficiente y equitativa de los recursos hídricos.

Este curso contó con la asistencia de alumnos locales y otros provenientes de diferentes provincias del país y de países latinoamericanos.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el curso fue dictado en una sala del CELA recientemente acondicionada con modernas tecnologías de información y telecomunicaciones (lo que posibilita la realización de cursos, conferencias y reuniones a distancia). En este nuevo espacio confluyen, de manera conjunta, tecnologías que comprenden el uso de Internet y de redes avanzadas para video conferencias, tales como (1) sistemas basados en el protocolo SIP y H323 para conferencias de máxima calidad, tipo profesional, (2) sistemas con aplicaciones de escritorio (skype, google hangout, etc.) y, (3) sistemas de presentación de acceso remoto para disertaciones a distancia.

Este importante avance tecnológico permitió, en el marco del mencionado curso de Economía para la GIRH, que parte del mismo fuera dictado a distancia por el Dr. Armando Llop, quien a través de software específico y vía Skype pudo hacer su presentación e interactuar con los asistentes de manera fluida, dinámica y en tiempo real.

Esta experiencia, desarrollada desde el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua, comienza a sentar las bases para la integración de medios tecnológicos, ampliando así las fronteras del conocimiento y permitiendo acceder a una demanda que, en el pasado, se veía limitada por la imposibilidad de asistir al aula física. Dados los excelentes resultados obtenidos, se abre también una gran oportunidad para conformar equipos de investigación interdisciplinarios con miembros que se encuentran físicamente en otros sitios geográficos. Además, este desarrollo permitirá al Centro expandir su área de influencia y entablar alianzas estratégicas con otros organismos e instituciones. Ello también posibilitará incrementar los cursos de capacitación a distancia y desarrollar trabajos de investigación conjunta.

Scroll hacia arriba