Presidencia de la Nación

Cultura Federal llega a Catamarca

La sexta edición del programa del Ministerio de Cultura para potenciar las acciones federales en todo el país será en la provincia de Catamarca.


Cultura Federal llega a Catamarca los días 12, 13, 14 y 15 de octubre para seguir potenciando las políticas públicas del Ministerio de Cultura en todo el país. Será la sexta edición de esta iniciativa que ya se desarrolló en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán y Chaco, con la presencia de más de 8500 artistas y trabajadores/as de la cultura.

En estos cuatro días se desarrollarán conversatorios y reuniones de trabajo organizadas en articulación con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, a través de su Secretaría de Cultura. Además, se realizarán talleres y presentaciones en el marco de la 14º edición de la Feria Provincial del Libro y el Festival del Ponchito.

El miércoles 12 de octubre a las 17.30 h el Programa Libros y Casas ofrecerá un taller de promoción de lectura destinado a mediadores y mediadoras en la Sala Bicentenario del Predio Ferial Catamarca. Más tarde, a las 19 h en el Auditorio 1, se llevará a cabo la presentación del libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de Integración de los Andes en Argentina”. Participarán del panel Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial, Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Victoria Ayelén Sosa, secretaría del Qhapaq Ñan Argentina, Laura Maubecín, directora Provincial de Patrimonio Cultural, Cristian Melián, director Provincial de Antropología, y el arqueólogo Sergio Vera.

A lo largo del encuentro se expondrá la propuesta de gestión federal y participativa de este patrimonio mundial y sus características en la provincia de Catamarca.

El jueves 13 de octubre a partir de las 10.30 h se realizará el conversatorio “Desafíos de la federalización” en el municipio de Londres, donde las secretarías del Ministerio de Cultura compartirán una mesa de trabajo junto con gestores y gestoras del ámbito público de toda la provincia, con el objetivo de dialogar sobre las políticas culturales locales y potenciar el acceso a las convocatorias de las políticas nacionales. Por la tarde, en el Museo Folklórico, tendrá lugar un encuentro con artesanas y artesanos de la región en el marco del Programa MANTA, en el que también se realizará una presentación del Registro Federal de Cultura.

En el Salón Infantil del Predio Ferial Catamarca, Nicolás Ferreyra estará a cargo del taller “Escribiendo con Ritmo. Escuela de rap para niñes” donde las y los participantes jugarán con las palabras, compartirán ideas, rimas e improvisaciones.

Durante la mañana del viernes 14, a partir de las 10.30 h, Graciela Piombo propone trabajar la memoria colectiva tomando como disparador el libro “Hubo una vez en este lugar”, de la colección Libros y Casas. El taller se realizará en el Salón Infantil del Predio Ferial Catamarca.

El sábado 15 de octubre a las 17 h se desarrollará el Taller “Dibujando cuentos” en el que el autor e ilustrador de cuentos infantiles, Poly Bernatene, narrará algunas de sus historias, contará sobre los procesos para crear libros ilustrados y dibujará con los niños y las niñas presentes. Luego, a las 18 h, la booktuber Maru Drozd estará a cargo de la charla “La gente anda leyendo: lectura, comunidad y redes”. También a las 18 h, se presentará el grupo musical infantil “Aguafiestas” en el Festival del Ponchito.

Cultura Federal es una política cultural impulsada por el Ministerio de Cultura para potenciar la federalización de la gestión nacional a través de la participación de todos los actores, públicos, privados y comunitarios, que son parte constitutiva de nuestra cultura nacional.

Scroll hacia arriba