Presidencia de la Nación

Culminó la primera etapa de centralización de la documentación vinculada a la causa AMIA en las Instalaciones del Palacio Barolo

Desde mediados de 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Martin Soria, realizó obras de remodelación y reacondicionamiento de las instalaciones para garantizar las condiciones necesarias para el resguardo de la documentación. El traslado y centralización de informes y archivos desclasificados vinculados a la Causa AMIA cumple con lo establecido por el Decreto N° 229/17.


El martes 11 de julio concluyó la primera etapa de las tareas de traslado de la totalidad de la documentación vinculada a la causa AMIA que aún se encuentra en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Secretaría de Inteligencia del Estado). Dicha centralización permite que todo el acervo documental se encuentre a disposición directa de la UFI AMIA, permitiendo que los familiares de las víctimas del atentado accedan a la información desclasificada por el Gobierno Nacional y que esté a disposición de las trabajadoras y trabajadores que tienen a su cargo el relevamiento documental de estos archivos.

El traslado de la documentación se concreta gracias al trabajo conjunto y coordinación con la Agencia Federal de Inteligencia y luego de una serie de mejoras edilicias y gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de garantizar su resguardo, su conservación, digitalización, análisis y su consulta por quienes sean parte en la causa judicial en la que se investiga el atentado.

Culminó la primera etapa de centralización de la documentación vinculada a la causa AMIA

Las mejoras edilicias incluyeron la reparación y pintura de paredes, cielorrasos y pisos; el reemplazo de artefactos de iluminación; la adquisición, reparación y reposicionamiento de estanterías; la colocación de nuevas bombas de agua; la delimitación de espacio seguro para el resguardo de la documentación y diversas tareas de limpieza profunda en espacios destinados a la conservación de la documentación.

Finalizadas estas obras, se encomendó al Ministerio la realización de un informe profesional que dé cuenta de la capacidad del lugar para el resguardo de la documentación y para la funcionalidad del mismo como lugar de trabajo para el grupo de relevamiento documental de la UFI AMIA. Dicho informe fue elaborado por Archivo Nacional de la Memoria que, en base a sus conocimientos específicos sobre el tema, además de evaluar las obras realizadas y el estado de las instalaciones, dio cuenta de la capacidad del lugar para recibir la totalidad de la documentación.

Una vez concluidas las instancias de reparación y de evaluación mencionadas, desde el Ministerio se propiciaron reuniones de coordinación institucional con las dependencias involucradas, con el objetivo de agilizar las gestiones que permitan concretar la centralización de la documentación que fuera desclasificada a comienzos del año 2015, mediante el Decreto N° 395 y que se encontraba en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia.

Culminó la primera etapa de centralización de la documentación vinculada a la causa AMIA

Las tareas de acondicionamiento de las instalaciones, la articulación interinstitucional entre el Poder Ejecutivo y la UFI AMIA y la centralización de la documentación vinculada con la Causa AMIA, se enmarcan en una serie de medidas que el Ministerio viene llevando adelante desde el año 2021, entre las que se destacan la jerarquización de la Unidad Especial AMIA y la ratificación del reconocimiento de responsabilidad internacional realizada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

La centralización de la documentación vinculada con la causa AMIA es una de las medidas que refleja el compromiso del Estado Argentino y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el desarrollo de líneas de trabajo que contribuyan al esclarecimiento del uno de los peores atentados que sufrió nuestro país y que colaboren con la construcción de memoria colectiva.

Scroll hacia arriba