Presidencia de la Nación

Culminó la 142º reunión de la Comisión Nacional de Alimentos

Con la participación de representantes de todas las provincias y de los organismos nacionales con competencia en materia de alimentos.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, en ejercicio de la presidencia del organismo llevó adelante la reunión 142 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que, durante los días 1,2 y 3 de septiembre, sesionó de manera virtual. 

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós junto al secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina,  y el administrador de la ANMAT, Manuel Limeres, y el Director Nacional de Reglamentos Técnicos de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Nicolás Bonofiglio realizaron el cierre institucional de reunión y destacaron el gran trabajo realizado por los representantes nacionales y provinciales durante la reunión virtual que duró tres jornadas. 

También estuvieron presentes el Director de Alimentos, Pablo Morón, el Director Nacional de Inocuidad del Senasa, Alejandro Fernández y la Directora Nacional de Alimentos (INAL) , Mónica López. 
Como resultado del trabajo se trataron más de 40 expedientes, de los cuales 6 pasaron a Trámite Administrativo, 8 a Consulta Pública, y más de 10 al Consejo Asesor.

Entre los que se remitieron a trámite administrativo se destacan la modificación 1192 y 1198 (inclusión burrito y ortiga), modificación de los niveles de boro y manganeso en aguas, incorporación de frutos nativos y la incorporación del aceite de palta. 

Asimismo, se remitió para su evaluación por parte del Consejo Asesor de la CONAL entre otros, los trámites referidos a sal marina, postres lácteos, harina de arroz, propuesta de reducción de sodio en snack y galletas entre otros.

El secretario Alós, en ejercicio de la Presidencia de la CONAL, expresó en el cierre: “El sector de alimentos y bebidas, en su conjunto, atraviesa por múltiples desafíos y oportunidades y que el trabajo que viene haciendo este organismo es decisivo para mejorar su competitividad. Las normas que regulan la producción de alimentos, asegurada la inocuidad, no pueden convertirse en una barrera de ingreso para nuestros productores y elaboradores, ni una restricción para su escalado en el mercado nacional e internacional”.

Por su parte, Arnaldo Medina, expresó: “Estamos muy satisfechos de poder ver la calidad de los debates que se han llevado adelante en definiciones muy importantes para la salud de la población, como la obligación de los registros del rotulado para alimentos sanos y seguros para los argentinos”. 

En tanto, en representación de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, Nicolás Bonofiglio manifestó: “Para la Secretaria es muy importante que los alimentos sean seguros y con información precisa. Esperamos seguir trabajando en esta línea a través de una tarea federal”. 

El administrador nacional de la ANMAT subrayó: “El tema de una alimentación saludable nos une a todos. Este mes el INAL estuvo en Rio Negro, Misiones y Entre Ríos, que se incorporan desarrollando sistemas de control de calidad de alimentos”. En tanto, desde la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, dijeron: “Destacamos la importancia del intercambio para lograr el equilibrio necesario entre producción y salud".

Cabe recordar que en los últimos días la Presidencia de la CONAL informó la suscripción de 8 Resoluciones conjuntas entre la Secretaría de Alimentos y la Secretaría de Calidad en Salud.

Entre estas últimas se destaca la Resolución Conjunta RESFC-2021-26-APN-SCS#MS incorporó la obligatoriedad de identificar en el rótulo de los productos alimenticios el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), para facilitar la identificación y fiscalización de los productos del mercado. Resolución Conjunta RESFC-2021-20-APN-SCS#MS, la incorporación de una nueva especie de alga roja (Rhodophyta) como ingrediente en productos alimenticios en general y en suplementos dietarios, a fin de aprovechar sus cualidades (alto contenido de calcio).  Asimismo, se publicó la Resolución Conjunta RESFC-2021-29-APN-SCS#MS que incorpora la Rosa mosqueta variedad Canina y productos derivados de la rosa mosqueta.

Finalmente, se informa que la Resolución Conjunta RESFC-2021-24-APN-SCS#MS, que fuera elaborada por el Grupo ad-hoc de la CONAL “Conservas Vegetales”, coordinado por el Senasa, aprehende la actualización de los artículos 927 al 936 referidos a conservas de hortalizas, y contempla alguna de las siguientes categorías: arvejas verdes o guisantes verdes; arvejas secas remojadas; lentejas secas remojadas en conserva, maíz dulce o granos de choclo; maíz dulce o granos de choclo (tipo cremoso y/o en trozos), maíz baby (maíz enano, choclo baby o choclo enano), espárragos, acelgas, espinacas, hojas de parra, palmitos, porotos, porotos secos remojados y garbanzos.

Scroll hacia arriba