Presidencia de la Nación

Cuidar en Igualdad: El Ministerio de Obras Públicas profundiza su compromiso en infraestructura del cuidado

Un 8,5% del presupuesto del Ministerio será destinado a infraestructura que garantice el ejercicio efectivo de los derechos de quienes reciben cuidados, como de quienes lo brindan.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis participó junto a la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, de la presentación del proyecto de ley Cuidar en Igualdad realizada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La iniciativa, que fue enviada al Congreso de la Nación para su tratamiento, busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como hacer visible el valor social y económico que tiene ese trabajo al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público y privado. Además, tiene como objetivo superar la división sexual del trabajo para garantizar el acceso universal a derechos humanos fundamentales.

En ese sentido, se conformó la la Mesa Interministerial de Cuidados, integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que estuvo a cargo de elaborar el proyecto de ley, con el con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de cuidados.

El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de proveer la infraestructura necesaria para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de quienes reciben cuidados, como de quienes lo brindan, con una marcada perspectiva de género.

Al respecto, Mazzola, explicó: “La Infraestructura del Cuidado es una estrategia estatal igualadora que busca dar respuesta a la crisis de los cuidados que antecede a la pandemia, pero se puso en evidencia estos últimos dos años”.

Y agregó: “Incide positivamente en las brechas de género e infancia y produce nuevos puestos de trabajo, con especial impacto en empleo indirecto ocupado por mujeres”.

Desde el inicio de la gestión, el organismo ha dado pasos significativos en la materia a partir del impulso del Programa de Infraestructura del Cuidado, que incluyó la construcción de Hospitales Modulares durante la pandemia y la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales 141 ya están en construcción, 171 están prontos a iniciar y 10 se encuentran en proceso de desarrollo.

Asimismo, se estableció un piso del 8,5% del presupuesto total anual del Ministerio de Obras Públicas, destinado a la inversión en el Programa de Infraestructura del Cuidado que, durante el año 2021, llegó al 10,3%, superando el objetivo planteado.

A esto, se le suma la elaboración del primer Pliego con Perspectiva de Género realizado por el Observatorio de la Obra Pública, un espacio multiactoral integrado por sindicatos, universidades, cámaras y organizaciones sociales, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Transparencia. La iniciativa plantea la obligatoriedad de presentar la nómina de personal desagregado por género y funciones, registra cuál es la política de género o paridad de la empresa contratista y su adhesión al Código de Ética de la Obra Pública.

Por todo lo señalado, el nuevo proyecto de Ley Cuidar en Igualdad permitirá garantizar el 8,5% de la inversión del Ministerio de Obras Públicas en Infraestructura del Cuidado y distribuirlo conforme a indicadores multidimensionales, con el objetivo de construir una economía y una sociedad más justa.

Scroll hacia arriba