Cuidar: cuidado y transparencia de un trabajo en sociedad

El sistema Cuidar fue implementado por el gobierno nacional y desarrollado por el sistema científico y empresas tecnológicas como aporte a las medidas de prevención y cuidado frente a la pandemia Covid-19.


El sistema Cuidar fue implementado por el gobierno nacional y desarrollado por el sistema científico y empresas tecnológicas como aporte a las medidas de prevención y cuidado frente a la pandemia Covid-19.

La aplicación Cuidar posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sanitarias y proporciona herramientas de contacto en el caso de informar síntomas compatibles con Covid-19. Además, Cuidar se vincula con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC), que puede tramitarse desde la aplicación o ingresando a argentina.gob.ar/circular. Desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), incluyendo los distintos reempadronamientos y trámites por 24 horas, se emitieron más de 40 millones de certificados.

Cuidar tiene más de siete millones de usuarios y usuarias y, a través de la aplicación, se informaron más de 36,9 mil autodiagnósticos con síntomas compatibles con Covid-19, lo que permitió la detección, atención y seguimiento de esas personas por parte del sistema de salud.

Tanto para la tramitación de los Certificados como también para la asistencia en el uso de Cuidar, se desarrolló una Mesa de Ayuda que realiza un seguimiento de las consultas en tiempo real, todos los días de la semana. También se responden consultas y requerimientos en todos los perfiles institucionales de la Secretaría de Innovación en redes sociales para acompañar a todos quienes necesiten algún tipo de soporte. En total se respondieron más de 500 mil consultas.

A raíz de aportes realizados por el sistema sanitario, el campo científico, organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y expertos en tecnologías de la información, el sistema fue realizando mejoras que potencian sus objetivos iniciales de cuidado y prevención. Dada la sensibilidad de los datos del sistema Cuidar y las recomendaciones de la OMS y de la OPS, su aplicación fue monitoreada y realizada de forma articulada con la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, organismo de aplicación de la Ley 25326.

Así como en el resto de los países que han aplicado tecnologías de la información en el marco de sus respuestas ante la pandemia, también en la Argentina se producen debates que contribuyen a mejorar los objetivos iniciales del sistema Cuidar. En particular, el gobierno ha venido sosteniendo reuniones y consultas con autoridades sanitarias de las provincias, con legisladores de distintos partidos políticos, con expertos del sistema científico y tecnológico, con organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos y con empresas TIC. Todas las inquietudes recibidas fueron debidamente atendidas.

Para que la divulgación de ese debate que involucra estrategias desplegadas en el marco de la emergencia, derechos y saberes técnicos se realice con la responsabilidad necesaria para el cuidado de la salud y la prevención de la comunidad es que la Secretaría de Innovación Pública recuerda que:

● Cuidar no realiza rastreo de contactos.

● El proceso de utilización y almacenamiento de datos de Cuidar es transparente: está detallado en los términos y condiciones de la aplicación, fue informado en todos los pedidos de acceso a la información y está publicado en la web del Estado nacional: argentina.gob.ar.

● El sistema Cuidar no es de instalación obligatoria. No existe reglamentación alguna que instale la obligatoriedad de la aplicación. El Estado nacional recomienda su utilización optativa con el objetivo de facilitar el acceso al diagnóstico temprano y expeditar el contacto con el sistema de salud por parte de la población en el marco de la pandemia.

● El sistema Cuidar utiliza -tal y como describen los términos y condiciones- las funciones de geolocalización de los dispositivos móviles con las siguientes finalidades específicas: i) recomendar medidas preventivas o de evaluación sanitaria; ii) activar los sistemas de emergencia para la prestación de asistencia sanitaria; iii) conectar al usuario/a con un sistema de atención sanitario cercano; iv) realizar comparaciones y predicciones, basadas en recomendaciones sanitarias que determine el Ministerio de Salud de la Nación, como por ejemplo, mapeos de zonas de riesgo. Todo ello, con el objetivo específico de dar intervención a las autoridades sanitarias o bien llevar adelante políticas públicas de prevención y mitigación relacionadas con el Covid-19 y con la emergencia declarada; contribuir a investigaciones científicas que permitan desarrollar y/o mejorar técnicas sanitarias y preventivas relacionadas con la pandemia y la salud de la población. Es falso, entonces, que en el marco de la pandemia sea desproporcionado brindar atención a quien reporte síntomas de contagio de Covid-19.

● La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública, promovió una investigación de oficio con motivo de evaluar la razonabilidad y legalidad de la implementación de la App Cuidar. Mediante el Informe final de aquella investigación, emitido mediante IF-2020-47292017-APN-DNPDP#AAIP, de fecha 23 de julio de 2020, manifestó en relación a la solicitud que la herramienta hace de esa información personal, que “…CuidAR recolecta información para dos fines distintos entre sí: (i) para facilitar una evaluación sintomatológica del usuario y, de ser necesario, ponerlo en contacto con las autoridades sanitarias; y (ii) para tramitar el CUHC necesario para transitar en la vía pública. Con respecto a (i), CuidAr requiere a los usuarios: número de teléfono; domicilio o ubicación del usuario; e información relativa a los síntomas que, de acuerdo MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, son compatibles con la configuración de un caso sospechoso de la enfermedad COVID-19. El catálogo de síntomas ha variado y puede seguir variando por indicación del MINISTERIO DE SALUD. La DNPDP considera que el procesamiento de síntomas consistentes con la enfermedad COVID-19, así como de la ubicación y el número de teléfono del usuario, guardan una relación proporcional con el propósito de evaluar si dicho usuario constituye o no un perfil sospechoso y, en caso de que así lo sea, procurar su contacto con las autoridades sanitarias”.

● El Estado no exige la realización de un autodiagnóstico para obtener un Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). La realización del autodiagnóstico es voluntaria y la legalidad y protección está garantizada al aceptar los Términos y condiciones. El CUHC puede obtenerse también desde la página web oficial argentina.gob.ar/circular y llevar descargado o impreso. A su vez, las personas pueden tener descargada la aplicación Cuidar y realizar el autodiagnóstico, sin tener tramitado un certificado de circulación.

● Tanto la realización del autodiagnóstico como la tramitación del Certificado Único Habilitante para la circulación tienen carácter de declaración jurada, por lo tanto, es necesario el sistema de validación de identidad para evitar falseamiento de datos, sobre todo para facilitar la atención personalizada de salud para quienes la requieran. La validación con DNI y número de trámite del DNI es de uso habitual en trámites del Estado.

● El gobierno acordó con los operadores nacionales de telefonía móvil la bonificación en el servicio de datos para el uso de la aplicación Cuidar. De este modo se garantiza el acceso sin discriminación por niveles de ingreso.

● El acceso al sistema de salud de las personas que cuentan con Residencia Precaria puede realizarse mediante los números de teléfono de salud destinados para la atención y prevención del Covid-19 para recibir recomendaciones, respuestas a sus dudas y el protocolo a seguir en caso de presentar síntomas.

● La publicación del código fuente de Cuidar en julio pasado -tal el compromiso que se asumió al lanzar el sistema- refuerza la transparencia de su administración. Se publicó el código del frontend y no del backend con el objetivo de fortalecer la protección de los datos personales de los y las usuarias y no facilitar la creación de aplicaciones "gemelas" que pudieran confundir a la ciudadanía. Por otra parte, estando publicado el frontend ya se sabe qué datos recibe el backend, se puede ver que son los mismos que se explicitan en los términos y condiciones, y por ende se vuelve obvio que no podría almacenar más información que la que recibe.

● La forma mediante la cual serán eliminados los datos al finalizar la emergencia sanitaria será debidamente comunicada y monitoreada. El proceso será supervisado por la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública. Hoy se desconoce cómo evolucionará la pandemia y la fecha de finalización de la emergencia sanitaria a partir de la cual se crearon las herramientas para complementar las políticas públicas de cuidado de la población. Establecer una fecha con exactitud hoy sería aventurado y subestimaría la gravedad de la pandemia.

La Secretaría de Innovación Pública, de igual forma que todo el gobierno nacional, continúa el diálogo con todos los sectores interesados en la mejora de la aplicación del sistema Cuidar que complementa tanto el esfuerzo como las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria en todo el país.