Presidencia de la Nación

“Cuidando al cuidador” continúa creciendo

Se sumaron nuevos participantes al espacio llevado adelante por el Servicio de Redes Socio-comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental


Durante el mes de marzo se han incorporado nuevos participantes al espacio “Cuidando al Cuidador”, desarrollado por el servicio de Redes Socio-comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental. Dichas incorporaciones se produjeron,tantos en los destinatarios a quienes va dirigido el espacio, como así también en el equipo a cargo de la coordinación.
En cuanto a la ampliación de los destinatarios, cabe señalar que, a las Coordinadoras de los Dispositivos Residenciales Comunitarios (DRC) de Luján que venían participando, se sumaron los operadores. El objetivo de la convocatoria tiene que ver con posibilitar el acceso a mayor cantidad de actores a un espacio destinado a la reflexión sobre la práctica de cuidados de personas con discapacidad intelectual o problemáticas de salud mental.
A su vez, al equipo de coordinación se incorporó la Enfermera Elena Rodríguez quien posee una trayectoria de más de veinte años en la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca. Durante gran parte de ese período, Rodríguez se ha desempeñado en diferentes funciones asistenciales con personas que se encontraban internadas.Hoy en día, desde una nueva función dentro del equipo de Redes Socio-comunitarias, su amplia experiencia constituye un aporte fundamental a la hora de reflexionar sobre cómo trabajar desde una posición que garantice la mejor calidad de atención, sin que se genere una sobrecarga en la figura del cuidador.
Vale destacar que la función de cuidador se realiza en el entorno cotidiano de las personas y compartiendo gran cantidad de tiempo. De esta manera se genera un vínculo que permite que se desplieguen aspectos que normalmente podrían quedar por fuera de la consulta con los equipos profesionales. Dicha información resulta esencial para poder trabajar de manera conjunta e interdisciplinaria con el resto de los actores intervinientes.

Scroll hacia arriba