Presidencia de la Nación

Cuestionario N° 1

Aquí encontrarás las preguntas y cuestionario de evaluación


Cuestionario N°1

Estimados, para la certificación del Curso Panorama del Patrimonio Arquitectónico Argentino, ustedes deberán estar inscriptos en el curso, poseer al menos un 75% de asistencia a nuestras clases y aprobar con el 60% de las respuestas correctas  al menos 2 de los 3 cuestionarios de evaluación.

a) El cuestionario N°1 puede ser resuelto hasta las 23.59 del día 6 de julio de 2020.
b) Antes de ingresar al cuestionario, les recomendamos leer aquí todas las preguntas, ver en caso de ser necesario las clases en nuestro canal de Youtube. (una vez ingresado al cuestionario habrá una única posibilidad de envío)
c) Cuestionario:

1) La Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz se encuentra en: 

2) Las Pinturas Rupestres de la Cueva poseen imágenes de:

3) El sitio arqueológico Tastil, ubicado en la Provincia de Salta y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el marco del proyecto Internacional Qhapaq Ñan pertenece al período:

4) Señale cuál de los sitios arqueológicos que se consignan, que corresponden a la provincia de Catamarca, forma parte del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan y ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO?  

5) ¿Con qué nombre se conoce a las sencillas construcciones empleadas en los monasterios de la Nueva España (México) en el siglo XVI, que consisten en cuatro pequeños espacios semicubiertos de planta cuadrangular, ubicados en las aristas o extremos del atrio exterior, llamado también recinto?

6) ¿De qué otro modo suele llamarse a la fachada-retablo? Esa solución ornamental que consiste en decorar profusamente la fachada de un templo a partir de la utilización de piedra tallada que, de alguna manera, “reproduce” la función del retablo pero en el frente del edificio. Este tipo de técnica fue muy utilizado en la arquitectura colonial hispanoamericana.

7) Entre que años los Jesuitas fundaron y habitaron las Estancias en Córdoba?

8) En los perfiles productivos que comparten las Estancias Jesuíticas, ¿cuál es el mandato?

9) A partir de los estudios realizados en la Estancia Jesuítica de La Candelaria, ¿cuál es la tecnología que se destaca?

10) ¿Cuál es la producción que caracteriza  la Estancia Jesuítica de Jesús María?

11) ¿Qué diferencias encontramos entre las estructuras  de La iglesia de la Compañía en Córdoba y San Francisco en Santa Fe?

12) ¿Por qué cambian las formas de las terminaciones superficiales de las viviendas luego de la Revolución de Mayo?

13) ¿Cómo es el nombre del sitio prehispánico de la Ruta del Adobe?

14)  Qué nombre se le da en los Andes al sistema constructivo que consiste básicamente un entramado de caña sostenido por una estructura de madera, que luego se recubre con torta de barro? Este sistema suele resultar eficaz ante el sismo debido a la elasticidad del entramado que absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura, y es además liviano y de simple montaje.

15) ¿La Iglesia de Anillaco está en la Ruta del Adobe?

16) El Circuito Güemesiano en la Provincia de Salta expuesto es un paisaje: 

17) La Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático establece que:

18) En una excavación arqueológica subacuática: (se refiere a las características con las que se debe trabajar en la misma)

19) En la  Argentina ¿cuál es el/los cementerio/s de mayor relevancia histórico- patrimonial?

20) ¿Qué fin persigue una declaratoria de Sepulcro Histórico Nacional?

 

d) Una vez que considere que conoce las respuestas correctas, debe ingresar al siguiente link  https://forms.gle/xHb4MfQmFbESKmd5A y completar el cuestionario. (en caso de completarlo varias veces por error, se considera válido, el primer cuestionario enviado)

 

 

 

Scroll hacia arriba