Cuarto foro de la Red Federal ODS

Espacio de intercambio con representantes de los gobiernos provinciales.


El miércoles 19 de agosto llevamos adelante un nuevo encuentro de la Red Federal ODS, que contó con más de 80 asistentes de las 24 jurisdicciones del territorio nacional.

El objetivo principal fue presentar las Direcciones Nacionales que integran el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), y los servicios que ofrecen a las áreas provinciales para consolidar la coordinación y potenciar el trabajo conjunto del CNCPS con los gobiernos provinciales en el marco de implementación y localización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De la reunión participaron, el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la información, Eduardo Brau; la directora nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Florencia Espinosa; y la directora nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), Paula Amaya.

También representantes de los distintos Puntos Focales ODS provinciales, de las Unidades de Coordinación Provincial (UCP) del SINTyS, de las Agencias Provinciales del SIEMPRO, e integrantes del equipo técnico ODS.

La directora del SINTyS compartió las herramientas que se utilizan para el intercambio de datos, y explicó el modo en que los organismos pueden acceder a los servicios que ofrece la Dirección Nacional.

Asimismo, destacó el trabajo que se viene realizando para el desarrollo de una herramienta que permita contar con datos agregados y anonimizados actualizados, y así generar información estadística clave para el análisis de las políticas públicas.

Por su parte, la directora del SIEMPRO comentó los avances en el diagnóstico de identificación de los organismos y áreas de gobiernos provinciales con funciones de planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, a efectos de orientar la asistencia técnica, la capacitación y potenciar el trabajo articulado en la temática entre los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

Para finalizar, el Subsecretario destacó algunas de las acciones del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para fortalecer el trabajo territorial de cada una de las Direcciones Nacionales, y de ese modo avanzar en la implementación de los Sistemas de Información y los ODS como herramientas para la planificación y gestión de políticas públicas en general y sociales en particular.