Presidencia de la Nación

Cuarta edición del “Premio Argentina Eficiente”

El galardón entregado por la Secretaría de Energía reconoce el compromiso con el uso eficiente de la energía y destaca los beneficios de implementar y certificar Sistemas de Gestión de la Energía. El premio correspondió a Compañía Mega S.A., que con mínima inversión logró un ahorro energético del 3,14% y una reducción de emisión de 5.500 toneladas de CO2.


La Secretaría de Energía entregó el “Premio Argentina Eficiente 2021” en un encuentro virtual con la presencia de la directora nacional de Generación Eléctrica, Mariela Beljansky, la directora de Energías Renovables, Gabriela Rijter, representantes de las empresas participantes y público de interés.

Esta premiación, que está en su cuarta edición, tiene por objetivo reconocer a las empresas argentinas que demuestran compromiso con el uso eficiente de la energía a través de la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) - ISO 50001. El reconocimiento se desarrolla en el marco de los “Premios al Liderazgo en Gestión de la Energía”, convocados por la organización intergubernamental Clean Energy Ministerial (CEM) para reconocer globalmente a las empresas que mejoran el desempeño energético en sus instalaciones y colaboran con la concientización sobre los beneficios de implementar y certificar los SGEn.

Los SGEn mejoran el rendimiento de las organizaciones productivas, promoviendo la mejora continua del desempeño energético y concientizando al personal en todos los niveles, permitiendo ahorrar entre un 5% y un 15% del consumo energético a través de medidas que requieren muy bajas o nulas inversiones. El sector de Eficiencia Energética en Sectores Productivos, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve diferentes iniciativas para la implementación de un SGEn, lo cual impacta positivamente en el crecimiento económico nacional y en la mitigación los impactos ambientales.

Para participar de la convocatoria del CEM, las empresas debieron obtener previamente la certificación de la Norma Internacional ISO 50.001 y luego explicar su caso de éxito, es decir el camino recorrido en la implementación del SGEn, detallando los proyectos llevados a cabo, las lecciones aprendidas y las claves para los logros y los cumplimientos de objetivos, los cuales suelen medirse en ahorro de energía.

En esta edición del premio, Compañía Mega S.A. resultó la empresa argentina ganadora de la instancia local, al haber obtenido el mayor puntaje a nivel internacional en el caso de éxito que presentó al CEM. En un período de dos años (julio 2019 a julio 2021) la empresa implementó mejoras como cambios en la forma de operar de los equipos y el entrenamiento del personal, que fueron clave para consiguir un importante ahorro. Con una mínima inversión, Compañía Mega obtuvo en ese período un ahorro energético del 3,14% (monetizado por el equivalente de U$D 286.071) y una reducción total de emisión de CO2 de 5.546,26 toneladas.

Compañía Mega es una empresa nacida en 2001 que agrega valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos, recuperando el etano –una de las principales materias primas de la industria petroquímica argentina- y aprovechando también el resto de los componentes líquidos, como el propano, el butano y la gasolina natural, para otros mercados.

Del evento virtual también participaron representantes de las empresas estatales YPF Luz Complejo de Generación Tucumán y YPF Luz Loma Campana y la empresa privada Lubricantes Avellaneda S.A.U., las cuales recibieron un reconocimiento por haber llegado a esta instancia.

Scroll hacia arriba